Oferta tecnológica

El Instituto IMDEA Materiales desarrolla constantemente nuevas tecnologías e invenciones basadas en el resultado de nuestros proyectos de I+D. Aquí se muestra un catálogo online que abarca la oferta tecnológica lista para ser transferida a la industria, otros organismos de investigación, inversores y emprendedores.

Nueva tecnología en Ciencia e Ingeniería de Materiales, disponible para ser licenciada:

Almacenamiento de energía en material compuesto estructural multifuncional

Material compuesto laminar con excelentes propiedades estructurales y alta eficiencia de almacenamiento de energía.

Oportunidad: Licencia de tecnología

Baterías de Li-ion de carga ultra-rápida basadas en electrodos nanoestructurados

Ánodos nanoestructurados de alta capacidad (morfologías 1D y 2D) para baterías de Li-ion de carga ultra-rápida.

Oportunidad: Licencia de tecnología

Baterías de Mg de larga duración basadas en cátodos avanzados

Cátodos de alta capacidad y larga duración para baterías de Mg.

Oportunidad: Licencia de tecnología

VIPER (VIrtual Ply propERty)

Herramienta de simulación desarrollada por IMDEA Materiales para predecir propiedades de capa de materiales compuestos reforzados con fibras, a partir de las propiedades y la distribución espacial de las diferentes fases e interfases en el composite.

Oportunidad: Licencia de software

Electrodo para desionización capacitiva

Electrodo para desionización capacitiva en el que la fase activa y el colector de corriente están incluidos en un solo elemento, un material compuesto.

Oportunidad: Licencia de tecnología

Sensor multifuncional para materiales compuestos

Pequeño sensor dispuesto entre capas de tela seca y conectado a un sencillo potenciómetro, que proporciona información en tiempo real sobre flujo de resina y punto de gelificación durante procesos de infusión y curado de resina. Tras el curado, el sensor permanece embebido en el composite y puede utilizarse para monitorizar la salud estructural y detectar daños.

Oportunidad: Licencia de tecnología

FFTMAD (Fast Fourier Transform based homogenization code, MADrid)

Herramienta de simulación desarrollada por IMDEA Materiales basada en FFT para homogeneización computacional de materiales heterogéneos como compuestos, policristales o materiales celulares, mediante la simulación del comportamiento de Elementos de Volumen Representativos de la microestructura.

Oportunidad: Licencia de software

Curado resistivo de polímeros y materiales compuestos

Calentamiento resistivo de formulaciones de polímeros con una fracción muy pequeña de materiales conductivos de nanocarbono. El procesado del polímero se puede realizar con fuentes de alimentación convencionales, ya sea corriente alterna o continua.

Oportunidad: Licencia de tecnología

MULTIFOAM

Herramienta de simulación desarrollada en el marco de la línea de simulación micromecánica de IMDEA Materiales para predecir el comportamiento mecánico de espumas de densidad de baja a media con microestructuras de celda abierta y cerrada.

Oportunidad: Licencia de software

IRIS

IRIS es un código paralelo de propósito general orientado a objetos para la mecánica computacional en sólidos, fluidos y aplicaciones estructurales. IRIS posee capacidades de elementos finitos y sin malla, un amplio rango de modelos de materiales y solvers para simulaciones lineales y no lineales, estacionarias y transitorias. 

Oportunidad: Licencia de software

MUESLI

Muesli es una librería de acceso abierto con modelos constitutivos de material para problemas de mecánica del medio continuo. Incluye modelos comunes para sólidos elásticos e inelásticos en regímenes de pequeñas y grandes deformaciones (elástico, J2 plástico, viscoelástico, Ogden, Neohoohean, Mooney-Rivlin, …), así como los materiales fluidos estándar (Newtoniano y no Newtoniano)...

Oportunidad: Licencia de software

CAPSUL

CAPSUL es un paquete de herramientas de simulación de plasticidad cristalina y homogeneización policristalina.

Oportunidad: Licencia de software

Esto no es una lista completa de todas las tecnologías de nuestro portfolio. Para cualquier consulta, contacte con nosotros en: techtransfer.materials@imdea.org