- El Prof. LLorca ha recibido el premio en reconocimiento a sus avances pioneros en la ingeniería computacional de materiales.
- Es el Director Científico y líder del grupo de investigación Bio/Chemo/Mecánica de Materiales en IMDEA Materiales y Catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid.
La posibilidad de ver lo que nadie ha visto antes en lo que todos han mirado. Esa es una gran parte de lo que impulsa al Prof. Javier LLorca a continuar su trabajo pionero tras casi cuatro décadas entre los mejores de la ciencia e investigación española.
El Director Científico del Instituto IMDEA Materiales, Prof. LLorca, ha sido recientemente galardonado con el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo 2023 en Ingeniería y Arquitectura por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.
Al anunciar el premio, el Ministerio ha reconocido al Prof. LLorca «por el carácter pionero y liderazgo de su investigación en el campo de la Ingeniería de Materiales Computacional». Se ha destacado su contribución al desarrollo de estrategias novedosas para la modelización multi-escala, que han tenido un enorme impacto en varios sectores industriales.
“Me siento muy agradecido por el reconocimiento de mi país a la labor investigadora que he realizado a lo largo de mi carrera,” dijo Prof. LLorca sobre el reconocimiento.
“Y junto a este agradecimiento, también soy consciente de mi deuda con todos los colegas del Departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto IMDEA Materiales.”
“Con su esfuerzo y su iniciativa, han contribuido de manera esencial a todos los resultados que hemos alcanzado.”
Además de sus cargos como Director Científico y líder del grupo de investigación Bio/Chemo/Mecánica de Materiales de IMDEA Materiales, el Prof. LLorca también es Catedrático de Ciencia de Materiales en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
A lo largo de su ilustre carrera de investigación, el Prof. LLorca se ha destacado como el investigador español más citado en el campo de la ingeniería de materiales estructurales y se le considera uno de los padres de la ingeniería computacional de materiales.
Ha demostrado ser un pionero en la aplicación sistemática de herramientas computacionales avanzadas y de modelización multi-escala para establecer vínculos entre el procesamiento, la microestructura y el comportamiento mecánico de los materiales estructurales.
La implementación de estos avances ha tenido una gran importancia en el desarrollo de materiales optimizados para aplicaciones en los sectores del transporte, la salud y la energía. Todo ello ha tenido un notable impacto en la respuesta a los desafíos planteados por la transición en curso hacia un desarrollo más sostenible.
El Premio Nacional de Investigación de este año es el último galardón otorgado al Prof. LLorca. Anteriormente, recibió un Premio de Investigación de la Real Academia de Ciencias de España, una Medalla de Oro de la Sociedad Española de Integridad Estructural, así como premios de Científico Distinguido y de la División de Materiales Estructurales de la Sociedad de Minerales, Metales y Materiales (TMS).
El Prof. LLorca fue el fundador y primer director del Instituto IMDEA Materiales durante 10 años, desde 2007 hasta 2017, período durante el cual el Instituto se convirtió en un centro de investigación de renombre mundial en ciencia de materiales. También ha liderado el grupo de investigación «Materiales Estructurales Avanzados y Nanomateriales» de la UPM desde 2012.
Investigador Fulbright, ha sido profesor visitante en la Universidad de Brown en los Estados Unidos, el Instituto Indio de Ciencia, así como en las universidades de Shanghai Jiaotong, Central South y Yanshan en China. Desde 2018 hasta 2023, ha sido presidente de la Conferencia Europea de Mecánica de Materiales.
En total, los 350 artículos científicos del Prof. LLorca publicados hasta la fecha han recibido más de 21,000 citas.
Pero a pesar de tener una carrera tan distinguida a sus espaldas, el Prof. LLorca tampoco tiene planes de desacelerar su investigación en el futuro cercano.
“Yo soy una de esas personas afortunadas que disfruta haciendo su trabajo, ya sea dando clase, dirigiendo a un investigador joven, o intentando ver lo que nadie ha visto en lo que todos han mirado,” dijo.
“Poder compartir mis conocimientos con mis colegas y aprendiendo de su sabiduría, y procurar que los que me rodean lleguen los más lejos posible en su carrera, creo que estas son suficientes motivaciones para seguir investigando.”