Javier Llorca, premio SOCIEMAT Mejor Carrera Científica

Javier Llorca, director científico y fundador del Instituto IMDEA Materiales, ha recibido el premio a la mejor carrera científica otorgado por la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT). El galardón fue entregado el pasado 5 de julio durante el XV Congreso Nacional de Materiales celebrado en Salamanca.

Este premio reconoce la labor pionera realizada por el Prof. Llorca en el análisis de las relaciones procesado-estructura-propiedades en materiales para aplicaciones estructurales. En su trabajo ha sido pionero en la combinación de diversas técnicas de simulación con la caracterización mecánica y microestructural en un rango muy amplio de longitudes de escala. En particular, ha utilizado múltiples herramientas computacionales (ab initio, mecánica molecular, dinámica de dislocaciones, modelos de campo de fase, mecánica y termodinámica computacional etc.) and estrategias de modelización multiescala (teoría de transición de estados, homogeneización, etc.) para descubrir los vínculos entre el procesado, la microestructura y las propiedades mecánicas. En paralelo, ha desarrollado técnicas de nanomecánica experimental para medir las propiedades de las fases e interfases en los materiales a la escala de nm y µm. De este modo, las simulaciones se “alimentan” con valores experimentales medidos de manera independiente y no dependen en parámetros “ajustables”.

Javier Llorca recibiendo el premio SOCIEMAT a la Mejor Carrera Científica durante el congreso CNMAT2018

La Sociedad Española de Materiales agrupa y representa a los investigadores que realizan su labor en el campo de la Ciencia e Ingeniría de Materiales en España. SOCIEMAT es miembro de la Federación Europea de Sociedades de Materiales y tienen como misión fomentar y difundir la labor de investigación y desarrollo que lleva a cabo en España en el campo de la Ciencia, Ingeniería y Tecnología de Materiales, constituyendo un punto de encuentro de todas las personas e instituciones interesadas en los Materiales.