- El proyecto IRIDISCENTE cuenta con un presupuesto de más de €9.000.000 y será el proyecto más grande coordinado por el Instituto IMDEA Materiales en su historia.
- IRIDISCENTE busca el aprovechamiento de nuevas herramientas digitales, en particular la inteligencia artificial, para reutilizar chatarra y evitar el desperdicio de materiales.
Frente a la confluencia de una crisis de materias primas, una crisis energética y medioambiental, un ambicioso proyecto busca abordar el desafío crucial de la sostenibilidad en una de las industrias claves en la transición a la economía verde.
IRIDISCENTE, co-coordinado por el Instituto IMDEA Materiales y ArcelorMittal, es una nueva iniciativa para reducir las emisiones de carbono y disminuir la dependencia de materias primas críticas en la industria de producción de acero.
«Estamos ante varias crisis que están impactando de manera negativa la sostenibilidad de uno de los sectores más importantes para el desarrollo de nuestra sociedad en la actualidad», afirmó el Prof. José Manuel Torralba, Director de IMDEA Materiales.
«Mediante el aumento del porcentaje de reciclaje en la industria siderúrgica, atacamos de forma simultánea tres grandes problemas: reducimos la dependencia de metales críticos, ahorramos energía y reducimos las emisiones de CO2«.
«No olvidemos que el acero, material imprescindible hoy en día en nuestra sociedad (se fabrican más de 1800 millones de toneladas cada año), es la segunda materia prima a nivel global, en emisiones de CO2,» añadió.
Con un presupuesto de más de €9.000.000, financiado por el programa TRANSMISIONES del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, a través de la Agencia Estatal de Investigación y el CDTI Innovación, IRIDISCENTE marca un hito significativo en la investigación y desarrollo de materiales avanzados.
Además de IMDEA Materiales y ArcelorMittal, una de las principales empresas integradas de acero y minería del mundo, centros tecnológicos, PYMES y empresas de toda España.
Los socios incluyen a la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Burgos, AIMEN Centro Tecnológico, TheNextPangea, Renishaw Ibérica, Blesol Tech, mim-tech ALFA, AENIUM, IDAERO SOLUTIONS y Syspro Automation.
IRIDISCENTE pretende promover el diseño sostenible de aleaciones de acero y procesos eficientes, aprovechando herramientas digitales avanzadas, incluyendo la Inteligencia Artificial (IA).
Entre los objetivos del proyecto se encuentra la implementación de un espacio de datos para el desarrollo inteligente de nuevos materiales de acero, utilizando algoritmos de IA para modelar la cadena de valor de materiales.
Estos modelos incluirán datos derivados del modelado físico de aleaciones, procesos, microestructuras y propiedades de nuevas aleaciones de acero.
Hablando después del reciente lanzamiento del proyecto, el Prof. Torralba enfatizó la importancia de IRIDISCENTE tanto para la comunidad científica como para la sociedad en general.
«Desde el punto de vista científico, se van a desarrollar metodologías de selección de composiciones de chatarras que generarán un nuevo paradigma en los procesos de selección de materiales,» dijo.
«El diseño sostenible consiste en el desarrollo de aleaciones que puedan explotar al máximo las capacidades de los elementos de aleación que las forman. Esto no solo reduce el consumo de metales críticos, sino que también mejora la eficacia en el cumplimiento de los criterios de diseño de componentes».
«Pero lo que es realmente importante es el impacto en la sociedad de esta investigación. Este proyecto contribuye a una sociedad más sostenible abordando varios frentes.»
Y cómo el proyecto más grande que ha liderado nunca IMDEA Materiales, el lanzamiento de IRIDISCENTE también significa una gran responsabilidad por parte del Instituto.
«Debemos demostrar que podemos desarrollar soluciones que aporten valor a nuestra sociedad», concluyó el Prof. Torralba. “Creo firmemente que el consorcio tiene las capacidades necesarias para abordar los desafíos del proyecto y responder a la confianza depositada en nosotros».
Esta publicación es parte del proyecto MIG-20232094 (CDTI)/PLEC2023-010190 (AEI) financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033.