IMDEA Materiales participa en el proyecto SM@RTM para mejorar la competitividad de los procesos RTM

El proceso de fabricación de materiales compuestos por transferencia de resina (Resin Transfer Molding, RTM) ofrece grandes ventajas para la fabricación de materiales compuestos de alto rendimiento como la capacidad de obtener geometrías de gran acabado superficial y dimensiones cercanas a la geometría final (net-shape), altas propiedades mecánicas y reducción de tiempos de trabajo y de consumo de recursos.

El proyecto SM@RTM tiene como objetivo mejorar la competitividad de estos procesos, usando tecnologías digitales predictivas, de monitorización in-situ de proceso y sistemas de control automatizado, brindando soporte a planta en todas las fases de producción.

IMDEA Materiales proporcionará una experiencia contrastada en las principales líneas de investigación del proyecto como:

➡ La fabricación y ensayo mecánico de piezas de materiales compuestos.
➡ La integración de sensores en procesos de RTM y captación de datos.
➡ El desarrollo de modelos de comportamiento para materiales compuestos basados en sus mecanismos físicos de deformación y fractura.
➡ La simulación de dinámica de fluidos.
➡ La inteligencia artificial y el desarrollo de gemelos digitales de procesos de fabricación.

El Prof. Carlos González, responsable de nuestro grupo de Materiales Compuestos Estructurales, dirigirá la investigación de IMDEA Materiales en el proyecto

SM@RTM está financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y subvencionado por el Centro de Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI). Cuenta con la participación de CITD Engineering & Technologies, Syspro Automation, IDAERO, Compoxi, AIMEN Centro Tecnológico y el Instituto IMDEA Materiales.