IMDEA Materiales consigue una tasa de éxito sin precedentes en la última convocatoria de becas MSCA

– IMDEA Materiales ha obtenido seis becas postdoctorales Marie Skłodowska-Curie en la convocatoria de 2022. El 40% de las propuestas del Instituto han sido seleccionadas.

– Los proyectos que se desarrollarán a través de las nuevas becas abarcan diversos campos, como la medicina regenerativa, el tratamiento de enfermedades tropicales, nuevos catalizadores para la economía del hidrógeno, y la impresión 3D. 

Un nuevo tratamiento para una de las enfermedades tropicales más prevalentes del mundo, el descubrimiento de catalizadores alternativos más baratos para la producción de hidrógeno, y el desarrollo de implantes dinámicos con capacidad de carga para la reparación de tejidos.

Estos son sólo tres de los nuevos proyectos que se pondrán en marcha en IMDEA Materiales tras el éxito sin precedentes del Instituto en la última convocatoria de Becas Postdoctorales Marie Skłodowska-Curie (MSCA PF).

En total, IMDEA Materiales ha obtenido seis MSCA PFs de la convocatoria de 2022, con una séptima actualmente en lista de reserva. Esto representa una tasa de éxito del 40%, muy por encima de la media de este programa, que se encuentra entre los más prestigiosos de Europa.

Los actuales investigadores de IMDEA Materiales, el Dr. Bruno Gomes, el Dr. Valentín Vassilev Galindo y el Dr. Pedro J. Díaz Payno (actualmente investigador del proyecto BIOMET4D) se encuentran entre los beneficiarios, junto con el Dr. Monsur Islam y el Dr. Shanay Rab.

Los actuales investigadores de IMDEA Materiales, el Dr. Valentín Vassilev Galindo (izquierda), el Dr. Pedro J. Díaz Payno y el Dr. Bruno Gomes han recibido becas postdoctorales Marie Skłodowska-Curie en la convocatoria de 2022.

Los tres últimos se incorporarán al Instituto más adelante para empezar a trabajar en sus proyectos, todos ellos relacionados con la fabricación aditiva.

El Dr. Gomes, que se incorporó al IMDEA Materiales en enero de 2022, forma parte del grupo de investigación Bio/Chemo/Mecánica de Materiales que dirige el Prof. Javier Llorca. Su beca se centrará en el tratamiento de la leishmaniasis, una enfermedad tropical de la que se calcula que se producen entre 700.000 y un millón casos nuevos al año.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas viven en zonas endémicas de la enfermedad, la mayoría en África y Sudamérica.

«La leishmaniasis es una enfermedad tropical que afecta millones de personas, sobre todo en las naciones empobrecidas de todo el mundo», explica el Dr. Gomes.

«Los tratamientos actuales no están disponibles o son inasequibles para muchos enfermos. Por eso, el objetivo de este proyecto de IMDEA Materiales es crear un tratamiento nuevo, barato y eficaz basado en la aplicación de nanopartículas metálicas biodegradables.»

Junto al tratamiento de la leishmaniasis, cinco de los seis MSCA PFs concedidos hasta ahora se centrarán en:

1. Implantes biomecanodinámicos de carga inmediata para la ingeniería tisular de cartílago articular (el Dr. Pedro J. Díaz Payno)

2. Descubrimiento de catalizadores para la producción de hidrógeno mediante aprendizaje automático (el Dr. Valentín Vassilev Galindo)

3. Impresión en 3D de materiales de carbono (el Dr. Monsur Islam)

4. Impresión en 3D de transductores de fuerza (el Dr. Shanay Rab)

IMDEA Materiales presentó 15 propuestas a la convocatoria MSCA PF 2022, todas ellas puntuadas entre 77 y 100 puntos. Los seis solicitantes seleccionados desarrollarán sus proyectos gracias a la financiación de 1.000.000 de euros de la Comisión Europea a través del programa MSCA.

El Instituto agradece a todos los solicitantes, supervisores y gestores de proyecto su duro trabajo para conseguir estas becas de investigación. Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) forma parte de Horizon Europe (2021-2027)