El Instituto IMDEA Materiales ha celebrado hoy la entrega de premios con la que finaliza el 12º Concurso Anual de Imagen.
El concurso de este año ha estado dominado por la categoría de Caracterización de Materiales, que ha aportado la mayoría de las imágenes presentadas, por delante de las de Tema Abierto y Simulación de Materiales.
Las imágenes relacionadas con el trabajo de IMDEA Materiales en el campo de los biomateriales y la medicina regenerativa también estuvieron bien representadas.
Los principales premiados fueron Miguel Monclus en la categoría de Caracterización de Materiales, por su imagen de Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) de un ensayo de compresión realizado con una punta de diamante de punzón plano sobre un cubo de red de carbono cultivado sobre un sustrato de Si, observándose micropilares de carbono en el fondo.
El premio de Simulación de Materiales se concedió a Carlos Ruestes, por su simulación atomística de oro nanoporoso sometido a tensión. La imagen muestra el desarrollo de una plasticidad incipiente a una tensión del 20%. La superficie (amarilla) de esta compleja estructura se revela mediante un algoritmo de reconstrucción de superficies, mientras que el interior de la fase sólida presenta una coloración diferente según el entorno atómico local.
Las partículas verdes corresponden a átomos en una estructura fcc perfecta, las rojas a átomos en estructura Hexagonal Close Packed (HCP), típica de las fallas de apilamiento y los límites gemelos en los metales fcc. Los átomos azules (estructura bcc) y blancos (estructura no catalogada) corresponden a regiones muy distorsionadas (uniones de dislocaciones, intersección de fallas de apilamiento, etc.).
El grupo de investigación de Biomateriales y Medicina Regenerativa de IMDEA Materiales ha sido el ganador en Tema Abierta por su creativa panorámica de grupo realizada en el laboratorio de Cultivos Celulares y Biomateriales del Instituto.
La última categoría, «Premio del público», se concedió a los investigadores Pedro Díaz Payno y Muzi Li por su trabajo «Costa marina impresa en 3D». La imagen muestra estructuras parecidas a olas marinas que representan la última capa depositada de un implante metálico impreso en 3D. Se ha coloreado para que se parezca a la orilla del mar.