IMDEA Materiales añade una potente herramienta para ayudar en la caracterización mecánica de materiales metálicos

El Instituto IMDEA Materiales tendrá acceso en sus propias instalaciones a uno de los dispositivos de ensayos mecánicos más avanzados del mundo después de que el Investigador Principal, el Dr. Ilchat Sabirov, fuera anunciado como el ganador de la Competición de Investigación 2023 de Plastometrex.

El Dr. Sabirov fue elegido entre 8 finalistas por su propuesta de investigación sobre la aplicabilidad de la tecnología PIP (Profilometry-based Indentation Plastometry) para la caracterización mecánica rápida de aceros avanzados de alta resistencia.

Esto significa que el Instituto IMDEA Materiales albergará durante los próximos seis meses un Plastómetro, una máquina única que permite una caracterización mecánica más rápida, a menor coste y con menor volumen de material que los equipos de prueba tradicionales.

Un Plastómetro. Imagen por Imagen por cortesía de Plastometrex.

El desarrollo de aceros más ligeros, de alta resistencia y más sostenibles para las industrias de automoción, energía y construcción es un área de investigación clave para IMDEA Materiales, en la que el grupo de investigación de Simulación Física del Dr. Sabirov es un participante activo.

El Dr. Sabirov dijo que la llegada del Plastómetro permitiría al Instituto avanzar más rápido en su investigación para el desarrollo de la próxima generación de producción de acero.

«La tecnología PIP se ha utilizado para la caracterización mecánica rápida de materiales metálicos deformados a través del deslizamiento de dislocaciones», explicó.

«Sin embargo, muchos materiales estructurales, como los aceros avanzados de alta resistencia, contienen constituyentes microestructurales metaestables, por lo que pueden ocurrir transformaciones de fase durante su deformación plástica, lo que provoca un endurecimiento adicional. A medida que estos materiales se desarrollan rápidamente, hay una creciente necesidad de su caracterización rápida».

«Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo será explorar la aplicabilidad de la tecnología PIP para la caracterización mecánica rápida de aceros avanzados de alta resistencia que contienen austenita retenida. Estas actividades de investigación están alineadas con nuestras actividades en curso en el desarrollo de herramientas para la caracterización rápida de materiales metálicos», añadió.

Se espera que el dispositivo llegue al Instituto IMDEA Materiales en los próximos meses, momento en el que será utilizado por varios grupos de investigación del Instituto que trabajan en materiales metálicos.

El Instituto IMDEA de Materiales forma parte actualmente de varios proyectos europeos relacionados con el futuro de la fabricación de acero, incluyendo DELIGHTED para mejorar los procesos de diseño de aceros ligeros para aplicaciones en automoción, y AID4GREENEST, que tiene como objetivo diseñar nuevas herramientas de caracterización y modelado con inteligencia artificial para el desarrollo de acero en el sector de la energía.