Francisca Martínez-Hergueta

La Dra. Francisca Martínez Hergueta se incorporó a IMDEA Materiales en 2011 donde realizó su doctorado en Ingeniería de Estructuras, Cimentaciones y Materiales supervisado por el Prof. Carlos González y el Prof. Javier Llorca. Presentó su tesis titulada «Análisis multiescala del comportamiento mecánico de tejidos no tejidos punzonados» en 2016, obteniendo la calificación de sobresaliente con mención cum laude y mención internacional. Posteriormente, pasó dos años como investigadora postdoctoral en la Universidad de Oxford antes de asumir su actual puesto como profesora de Dinámica Impulsiva en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo.

Estuviste en IMDEA Materiales durante cinco años, de 2011 a 2015, ¿puedes contarnos un poco tu experiencia aquí?

Fui contratado por el Prof. Carlos González para trabajar en proyectos patrocinados por Airbus, principalmente de consultoría para I+D, y estuvimos varios años desarrollando protecciones de fuselaje para impactos balísticos. Sin embargo, tras dos años en ese puesto, recibí una FPU, que es una beca financiada por el Ministerio de Educación para formar a futuros académicos. Eso cambió el enfoque de mi trabajo y empecé a dedicar más tiempo a la investigación fundamental que a la I+D aplicada. En total, pasé dos de mis cinco años en IMDEA Materiales en I+D y tres en investigación fundamental, y tengo la sensación de que eso me dio el conjunto adecuado de habilidades para trabajar en el mundo académico del Reino Unido. Aquí, obviamente, es importante desarrollar una investigación de calidad, pero también hay que saber cómo relacionarse con las empresas y cómo cumplir con ellas.

Durante su estancia en IMDEA Materiales, trabajó estrechamente con el Prof. González. Siete años después, su trabajo más reciente se ha publicado en colaboración con él y también con el Prof. Javier Llorca. ¿Parece que has mantenido un estrecho contacto con sus antiguos colegas del IMDEA?

Absolutamente, todavía sigo trabajando con ellos. Son mis mentores y, aunque han pasado bastantes años, me siguen ayudando mucho. Cada vez que tengo una propuesta importante, siempre están encantados de revisarla y darme el apoyo que necesito, así que estoy muy agradecido por ello. Las personas con las que he trabajado en el IMDEA no sólo eran grandes colegas, sino que se han convertido en grandes amigos, lo que creo que es muy especial y poco frecuente.

Actualmente trabajas como profesora en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo. ¿Cómo se compara eso con trabajar como investigadora aquí en IMDEA Materiales?

Mi puesto actual en el Reino Unido no tiene realmente un equivalente en España. Mi tiempo en IMDEA estaba dedicado casi al 100% a la investigación. Si trabajas en una universidad en España, es casi un 100% de docencia, a menos que quieras hacer algo de investigación por tu propia cuenta. Sin embargo, como académica en el Reino Unido, hay un 40% de docencia, un 40% de investigación y un 20% de trabajo administrativo. Así que es una verdadera mezcla. Lo que siempre intento es encontrar el equilibrio adecuado. Mi pasión ahora mismo son los jóvenes. Me encanta trabajar con mis estudiantes de doctorado y mis estudiantes universitarios y enseñarles lo que es hacer una gran investigación, y también, cómo relacionarse con las empresas y con la industria. 

Entrando un poco más en detalle sobre su papel como investigadora, cuéntenos un poco sobre su actual línea de investigación.

Mi línea de investigación se centra en el desarrollo de nuevos materiales compuestos con un mejor comportamiento ante el impacto. Algunas de las técnicas que utilizamos para conseguirlo son la colocación automática de fibras (AFP) y la impresión 3D. También buscamos materiales compuestos de bajo coste para la industria del automóvil. Para ello, tenemos que ser muy ingeniosos, ya que buscamos los materiales compuestos más baratos posibles. Por ello, utilizamos cosas que normalmente no se esperan, como pellets o incluso restos reciclados, para tratar de entender sus propiedades mecánicas y encontrar las opciones más rentables. El sector de la automoción no dispone de los mismos recursos para dedicar a la I+D que el sector aeroespacial, así que a menos que podamos producir materiales compuestos que sean rentables en comparación con sus alternativas metálicas tradicionales, los materiales compuestos no van a ser una opción viable. Esto es especialmente importante en la próxima generación de vehículos eléctricos, ya que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan estos vehículos es que las baterías que utilizan son extremadamente pesadas. Eso significa que tenemos que intentar reducir el peso del resto de los componentes para rebajar el peso total del vehículo y ese es uno de nuestros principales objetivos.

Sin duda, uno de los proyectos más fascinantes en los que también participa actualmente a través de la Universidad de Edimburgo es con el equipo de cohetería Endeavour.

Mi trabajo con Endeavour es básicamente de asesor académico para los estudiantes que fabrican cohetes y luego compiten en competiciones británicas e internacionales. Gran parte de mi trabajo en este puesto está relacionado con las tareas administrativas y prevención de riesgos, pero también doy consejos sobre el hardware. Mi experiencia es en materiales y sistemas mecánicos, así que reviso sus diseños y les ayudo en el diseño y las pruebas. De hecho, el año pasado ganamos un concurso en el Reino Unido con un satélite del tamaño de una lata que servía para medir las emisiones de CO2 en los campos de vacas.

¿Qué consejo le daría a alguien que esté pensando en hacer un doctorado o en aceptar un puesto posdoctoral en IMDEA Materiales?

Para contextualizar un poco mi respuesta, antes de mi estancia en IMDEA, trabajaba en una consultoría aeroespacial y ¡era tan aburrido! Tenía la sensación de que un mono podría haber hecho mi trabajo. En aquel momento, me parecía que era demasiado joven para estar en un puesto tan poco estimulante. Estar en IMDEA Materiales fue, sinceramente, todo lo contrario. Si tienes la sensación de que quieres hacer más, desafiarte a ti mismo y divertirte también, entonces es un gran lugar para estar. También creo que hacer un doctorado en general es una gran manera de mejorar tus perspectivas profesionales porque te da un conjunto único de habilidades. Hay que ser ingenioso, paciente y centrado. Los tres o cuatro años que se pasan haciendo un doctorado definitivamente te dan esas habilidades. 

Por último, ¿qué le gustaría añadir a nuestra entrevista que no hayamos tratado?

Creo que una cosa que me gustaría destacar es lo agradecido que estoy a Carlos González y también a Claudio (Dr. Claudio S. Lopes) por el increíble entorno que han creado en IMDEA Materiales. Si a los estudiantes de doctorado no se les da el entorno adecuado para trabajar, tienden a ser bastante competitivos y esa es una fórmula para el desastre. Los estudios han demostrado que un tercio de los estudiantes de doctorado y también muchos académicos sufren problemas de salud mental. Durante mi estancia en el IMDEA, Carlos consiguió que todo fuera bien y creó un entorno realmente saludable para los investigadores, y creo que eso debería ser una prioridad en cualquier organización académica o de investigación.

¿Estás interesado en unirse al equipo de IMDEA Materiales como investigador predoctoral o postdoctoral? Consulta nuestras ofertas de empleo aquí: https://jobs.materials.imdea.org/

Puedes encontrar nuestro artículo sobre la Dra. Francisca Martínez-Hergueta, su estancia en el Instituto IMDEA Materiales como investigadora predoctoral y su carrera profesional desde entonces aquí: https://materiales.imdea.org/alumni-en-el-punto-de-mira-dra-francisca-martinez-hergueta/