Éxito de participación en el workshop sobre grafeno y materiales 2D

Desarrollo de nuevos sensores como detectores de ritmo cardiaco hechos a base de simples gomas elásticas, adhesivos que solidifican mediante el paso de corriente eléctrica, microscopios que utilizan helio para observar materiales,… son algunas de las enormes posibilidades que permiten estos nuevos materiales.

El pasado 16 de Julio, tuvo lugar en el Instituto IMDEA Materiales el 1er Workshop Internacional sobre Síntesis, Propiedades y Aplicaciones del Grafeno y Materiales 2D (ver programa del evento). la jornada contó con un selecto grupo de ponentes, provenientes de algunos de los más prestigiosos grupos de Europa y Estados Unidos en el campo de nanomateriales. Unos 100 participantes de 6 países, tuvieron la ocasión de escuchar de la mano de estos prestigiosos investigadores, avances como el desarrollo de nuevos sensores como sensores de ritmo cardiaco hechos a base de simples gomas elásticas, de adhesivos que solidifican mediante el paso de corriente eléctrica, de microscopios que utilizan helio para observar materiales, el comportamiento magnético del grafeno,…etc.

El profesor Mauricio Terrones, de la Universidad de Penn State e investigador asociado de IMDEA Materiales comenzó el evento mostrando resultados sobre la producción de nuevos materiales 2D y el control de sus propiedades optoelectrónicas mediante dopaje. Posteriormente, Stephan Hoffman de la Universidad de Cambridge mostró espectaculares mediciones in-situ del crecimiento de grafeno, incluidos videos tomados dentro del microscopio electrónico, y que hacen replantearse los modelos actuales de crecimiento de estos materiales. El Profesor Maurizio Prato de la Universidad de Trieste presentó los avances en la manipulación de grafeno mediante funcionalización química así como la adición de otras moléculas para formar nanomateriales híbridos con alta eficiencia en la producción fotocatalítica de hidrógeno. Los participantes fueron a continuación deleitados por el Profesor Jonathan Coleman de Trinity College Dublin y su trabajo en el desarrollo de sensores aplicados a biomecánica a partir de elastómeros infiltrados con grafeno obtenido mediante su ya conocido método de exfoliación, actualmente en proceso de industrialización. Por parte de IMDEA Materiales, Juan José Vilatela habló del curado de resinas epoxy por efecto Joule, y sus aplicaciones para reparación y unido de materiales estructurales aeroespaciales. La sesión de la tarde comenzó con fascinantes imágenes de microscopía de efecto tunel por parte de Rodolfo Miranda, director de IMDEA Nanociencia, quien discutió las propiedades magnéticas de moléculas adsorbidas sobre grafeno. James Elliott de la Universidad de Cambridge presentó simulaciones sobre el deslizamiento de láminas de grafeno, mostrando que son, sorprendentemente, más resbaladizas que el propio agua. Y para finalizar, el profesor Jean-Christophe Charlier de la Universidad de Louvain discutió el control de las propiedades electrónicas del grafeno mediante dopaje con nitrógeno, de acuerdo con los resultados obtenidos mediante simulación de subredes de este material.

Sin duda alguna, quedó claro que el estudio y entendimiento de los materiales en la nano-escala tiene un enorme potencial tecnológico para distintos sectores industriales. Prueba de ello fue la amplia asistencia de empresas tanto nacionales como internacionales y en espacial cabe destacar la participación y patrocinio de la jornada por parte de las empresas Airbus Operations, Abengoa Research y Hexcel.

Sin duda, este evento promete ser una fecha de referencia en el calendario de reuniones científicas del próximo año.

Enlace a noticia publicada en Madri+d