Eugenio Oñate, presidente del Patronato de IMDEA Materiales, recibe el Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo en Ingeniería y Arquitectura 2024

  • El Prof. Oñate fue distinguido por una carrera de 45 años de aportes pioneros a la ingeniería en el campo de la mecánica computacional.
  • Es el segundo año consecutivo que un investigador vinculado con IMDEA Materiales ha sido galardonado con el premio, después del reconocimiento del Prof. Javier LLorca en 2023.

El presidente del Patronato de IMDEA Materiales, el Prof. Eugenio Oñate, ha sido testigo de los grandes avances y desafíos en la mecánica computacional durante los últimos casi 50 años.

Y más de testigo, el investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y el fundador del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), ha sido uno de los científicos en la primera línea de los desarrollos más significativos en el campo.

Esa destacada trayectoria fue reconocida recientemente cuando el Prof. Oñate fue distinguido con el Premio Leonardo Torres Quevedo en Ingeniería y Arquitectura 2024, concedido por el Ministerio Español de Ciencia, Innovación y Universidades.

Para el Prof. Oñate, el galardón ha sido una grata sorpresa. «Estoy muy agradecido a los que me han propuesto para el mismo y a la comisión evaluadora por seleccionar mi candidatura, entre otras que seguro eran meritorias», afirma.

Este logro se suma a otro hecho notable para IMDEA Materiales: el segundo año consecutivo en que un investigador vinculado al Instituto recibe este prestigioso reconocimiento, tras el galardón del Prof. Javier LLorca en 2023. El Prof. LLorca fue el director fundador del Instituto y es su actual director científico.

Desde los inicios de su carrera en la década de 1970, el Prof. Oñate ha observado una transformación radical en el campo de la mecánica computacional.

«Las mayores diferencias son los recursos de cálculo, que han crecido de manera impensable para los que nos iniciamos en los métodos numéricos,» dijo.

«También, la capacidad que tenemos ahora de captar y almacenar cantidades masivas de datos en servidores remotos, para poder gestionarlos y utilizarlos luego, combinando modelos de cálculo con la inteligencia artificial (IA).»

Actualmente, el Prof. Oñate dedica su investigación a obtener nuevos modelos matemáticos y métodos numéricos que sorteen algunas de las barreras de estabilidad y precisión. Estos sirven para resolver problemas de dinámica en ingeniería de forma rápida y fiable, con los denominados métodos de integración en el tiempo explícitos.

«El objetivo práctico es hacer predicciones muy rápidas y económicas de la respuesta en el tiempo de sistemas que dependen del tiempo (propagación del calor, dinámica de fluidos, ondas acústicas y sísmicas, dinámica de estructuras, etc.)», afirma el Prof. Oñate.

Por otro lado, está desarrollando nuevos métodos y estrategias para la gestión predictiva del territorio y sus infraestructuras (puentes, carreteras, edificios, presas, etc.). El objetivo es combinar métodos predictivos, basados en la mecánica computacional, con información obtenida por redes de sensores, dispositivos digitales, y técnicas de IA.

Y el Prof. Oñate destaca que el impacto de la mecánica computacional se extiende a áreas de innovación críticas como la ingeniería biomédica, la fabricación aditiva y la sostenibilidad energética, entre otras.

«La aparición de materiales avanzados con propiedades funcionales extraordinarias es un reto para el desarrollo de nuevos modelos de cálculo de aplicación a sistemas que incorporen dichos materiales», señala el Prof. Oñate.

«Sin embargo, para poder aprovechar esas posibilidades, necesitamos más que nunca formar ingenieros con capacidad de profundizar en uno o varios de esos tres pilares: la observación del comportamiento del mundo que nos rodea, con ayuda de experimentos, la modelización matemática y los métodos de cálculo, sin perder la perspectiva del resto.»

El Prof. Oñate subraya que la concesión de estos premios destaca el impacto de la investigación que se realiza en centros de I+D+i en España, los cuales, “requieren un apoyo institucional creciente para competir a nivel europeo en la formación de nuevos doctores y en el avance de la ciencia y la ingeniería,» según el Prof. Oñate.

«Espero que este premio ayude a dar visibilidad de la relevancia de la labor que se hace en centros como IMDEA Materiales, y otros (como CIMNE en donde soy investigador) y también en la universidad, y que ello redunde en un apoyo más importante y decidido a las actividades científicas de nuestro país.»

«Concretamente, a mejorar los recursos para los programas de formación de nuevos doctores, que considero que actualmente son poco competitivos con respecto a otros países europeos de referencia,» concluyó.