Ayer, el Instituto IMDEA Materiales tuvo el honor de recibir la visita del Consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana.
Durante su recorrido por las instalaciones, Viciana destacó la labor del instituto y resaltó la importancia de su trabajo en la sociedad.
«Cada vez que vengo a un IMDEA, salgo muy contento y muy satisfecho», expresó el consejero. “[IMDEA Materiales] es uno de los 7 institutos de investigación avanzada que tiene la Comunidad de Madrid, en este caso, con un enfoque en el diseño, modulación y prueba de diversos tipos de materiales, con muchísimas aplicaciones para tener un impacto directo en la sociedad”.
Lo acompañaron en su visita la Dra. Ana Ramírez de Molina, viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, y la Dra. Marina Pilar Villegas Gracia, Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica, ambas de la Comunidad de Madrid.
Entre las innovaciones destacadas por el consejero, se encuentran las prótesis médicas diseñadas mediante tecnología 3D.
«Estas prótesis están absolutamente personalizadas y utilizan materiales absorbibles, lo que evita la necesidad de una segunda intervención para su extracción del paciente, lo cual es muy importante», señaló el Viciana.
Además, mencionó los avances en recubrimientos de materiales para baterías, cruciales para la seguridad y eficiencia de dispositivos móviles. «Estos recubrimientos evitan que las baterías prendan y causen incendios, y mejoran su funcionamiento para que sean mucho más eficientes», explicó.
Durante la visita, Viciana tuvo la oportunidad de hablar con el Dr. Juan José Vilatela, cofundador y CEO del startup, Floatech.
Un spin-off de IMDEA Materiales, Floatech recientemente ha asegurado la financiación para la construcción de su planta piloto para la fabricación de ánodos de 100% silicio, un hito importante para la fabricación avanzada en la Comunidad de Madrid.
Durante el último año, IMDEA Materiales ha desarrollado 33 proyectos con una inversión aproximada de 8 millones de euros. «La verdad es que el IMDEA Materiales es una maravilla», concluyó el consejero, subrayando el impacto significativo de las investigaciones del instituto en la vida cotidiana de los ciudadanos.
La visita del Viciana reafirma el compromiso del Instituto IMDEA Materiales con la excelencia científica y su papel fundamental en el avance de la tecnología y la innovación.