El Instituto IMDEA Materiales y ArcelorMittal refuerzan su colaboración con la firma de un acuerdo estratégico

  • Buscan fortalecer sus vínculos para desarrollar soluciones sostenibles, afrontando retos como la descarbonización y la inteligencia artificial en el sector siderúrgico.
  • El acuerdo estratégico impulsará proyectos conjuntos, transferencia de conocimiento y talento, y permitirá a ambas organizaciones abordar desafíos complejos con mayor agilidad.

El Instituto IMDEA Materiales y ArcelorMittal han firmado un acuerdo estratégico que promete impulsar el desarrollo de soluciones y tecnologías más sostenibles basadas en la ciencia e ingeniería de materiales para el sector siderúrgico.

Este acuerdo, que consolida una relación de más de diez años entre ambas organizaciones, busca abordar retos críticos y fortalecer aún más los lazos entre la investigación y la industria.

“Firmar un acuerdo con ArcelorMittal, una de las empresas líderes mundiales en el sector siderúrgico, representa una gran oportunidad para IMDEA Materiales”, declaró el Prof. José Manuel Torralba, director del instituto.

“Este acuerdo no solo permitirá intensificar nuestra colaboración en proyectos, sino también abordar problemas de interés mutuo de manera directa, reduciendo la dependencia de financiaciones competitivas”.

El director también destacó la importancia de trabajar con la industria para orientar la investigación hacia soluciones prácticas que beneficien a la sociedad. IMDEA Materiales ya contaba con ArcelorMittal en su Consejo Asesor Industrial y este acuerdo impulsará la puesta en marcha de nuevas iniciativas de colaboración directa.

 “En estos últimos diez años, hemos desarrollado una relación de confianza basada en la capacidad de IMDEA Materiales para abordar proyectos de interés común,” dijo Charles Martins, responsable de I+D de ArcelorMittal en España y Brasil. “Este acuerdo nos permitirá avanzar de forma más ágil y eficiente en retos complejos como la descarbonización y la utilización de la inteligencia artificial”.

Martins subrayó que este nuevo marco de colaboración comenzará con la identificación y priorización de proyectos, con los primeros esfuerzos conjuntos planificados para principios de 2025.

Ambas partes coincidieron en la importancia de transferir conocimiento y talento entre la investigación y la industria. El compromiso de IMDEA Materiales a esta misión se ve reflejado en el hecho de que varios doctores formados en IMDEA Materiales ya trabajan en ArcelorMittal, entre otras empresas del sector.

Y este acuerdo no solo beneficiará a las dos organizaciones, sino también a la comunidad en general, al acelerar el desarrollo de soluciones sostenibles y tecnológicas.

“Estamos totalmente convencidos de que esta alianza nos permitirá avanzar más rápido en la resolución de problemas complejos, generando un impacto positivo para nuestras organizaciones y para la sociedad”, concluyó Martins.