El Instituto IMDEA Materiales participó en el Graphene Market Place de Airbus

El pasado 4 de Mayo, el Instituto IMDEA Materiales participó en la jornada “Graphene Market Place”, organizada por Airbus en Getafe (Madrid), que contó con la participación del Nobel de Física de 2010, Konstantin Novoselov.

Novoselov dio una charla en la que además de contar el sencillo método de exfoliación para producir grafeno que ideó junto con Andre Geim y que junto con su exhaustiva caracterización llevó a ambos a recibir el premio Nobel, explicó sus líneas de investigación actuales, en las que su grupo estudia las propiedades de otros materiales bidimensionales, principalmente inorgánicos, producidos utilizando el mismo método de exfoliación.

El evento, en el que participaron una serie de centros de investigación, tecnológicos y empresas (algunas pertenecientes a la Graphene Flagship) que integran grafeno en sus productos o producen materiales grafénicos, buscaba dar a conocer al personal de Airbus, las múltiples funcionalidades del grafeno. Entre otras, se presentaron aplicaciones tales como captación de CO2, refuerzo mecánico, baterías, retardancia de llama, aportación de propiedades conductoras a plásticos y tintas, filamentos conductores para impresión 3D, etc.

El instituto IMDEA Materiales participó a través de los grupos High Performance Polymer Nanocomposites (HPPN), liderado por el Dr. De-Yi Wang y Electrochemical Energy Storage, liderado por el Dr. Vinod Etacheri, que a través de pósteres y demostradores físicos presentaron sus líneas de investigación.

De izquierda a derecha: Vinod Etacheri y Daniel Cintora, del grupo Electrochemical Energy Storage, Pablo Acuña (grupo HPPN), Eduardo Troche (Oficina de Proyectos) y Zhi Li (grupo HPPN).

Los desarrollos mostrados por ambos grupos atrajeron el interés tanto de las empresas y centros de investigación y tecnológicos que asistieron al evento, como del personal de Airbus. Concretamente, el grupo del Dr. Vinodkumar Etacheri (a la izquierda en la foto), presentó sus resultados incorporando grafeno a baterías Li-S, mientras que dos de los estudiantes de doctorado del grupo HPPN, presentaron sus polímeros con propiedades mejoradas de retardancia de llama, liberación de gases y comportamiento mecánico, como resultado de integrar derivados de grafeno en dichos polímeros.

Desde el Instituto IMDEA Materiales nos gustaría agradecer a Airbus la oportunidad de participar en el evento.