El futuro de los dispositivos médicos endovasculares cobra protagonismo en el último encuentro del BIOMEND Doctoral Network

El Instituto IMDEA Materiales ha acogido la última reunión del BIOMEND Doctoral Network, un programa de Redes de Doctorado Industrial de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) dedicado a la formación de la próxima generación de investigadores en dispositivos médicos endovasculares metálicos bioabsorbibles.

La reunión reunió a los candidatos doctorales (DCs) de la red, junto con representantes de las 18 organizaciones académicas, industriales y clínicas asociadas.

Según el Coordinador del Proyecto, el Dr. Ted Vaughan de la Universidad de Galway, el evento sirvió como una revisión intermedia del proyecto, permitiendo a los participantes debatir sobre los avances de la investigación, los planes futuros y la formación técnica.

“Esta reunión es un punto de control clave para la Red Doctoral BIOMEND,” dijo. “Tenemos aquí a todos nuestros doctorandos, beneficiarios y socios asociados para presentar nuestro progreso al oficial de proyecto, pero también para colaborar entre nosotros y planificar los próximos pasos técnicos del proyecto.”

Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la sesión de presentaciones, donde cada uno de los doctorandos expuso sus proyectos de investigación individuales.

Estos proyectos abarcan una amplia variedad de temas relacionados con el desarrollo de metales bioabsorbibles de nueva generación para dispositivos médicos endovasculares, con aplicaciones tanto en intervenciones cardiovasculares como periféricas.

“Cuando se redacta una propuesta, se tiene un concepto de proyecto y unos objetivos, pero todo está sobre el papel,” explicó el Dr. Vaughan. “Ahora, los estudiantes están trabajando activamente en ello, enfrentando desafíos y encontrando sus propias soluciones.”

“Los temas del proyecto evolucionan para adaptarse a las necesidades de cada estudiante y garantizar que puedan alcanzar sus objetivos,” añadió.

Tres de estos proyectos se llevarán a cabo en colaboración entre el Instituto IMDEA Materiales y Meotec GmbH, bajo la dirección de los investigadores Vittoria Squartecchia, Kiarash Mashoufi y Alex Mainguy.

Además de los avances tecnológicos, la visión de BIOMEND es lograr un impacto científico significativo mediante el desarrollo de aleaciones de magnesio y zinc y el establecimiento de nuevas relaciones entre estructura, propiedades y procesamiento para describir su rendimiento.

Los otros DCs de BIOMEND inclyuen Joao Cruz, Marius Thiel, Simon Schmidt, Diego Blunda, Jan Sygor, Alessandra Di Lorenzo, Maike Bittner, Mariana Rodrigues, Sean O’Connell, Amr Fathy Mohamed, Simon Griesen y Anastasia Panagi.

Más allá de las actualizaciones del proyecto, la reunión incluyó sesiones de grupos de trabajo, promoviendo debates en profundidad sobre áreas de investigación específicas. Los participantes también asistieron a una sesión de formación técnica sobre Propiedad Intelectual, impartida por Alexander Kopp de Meotec GmbH, una de las empresas asociadas a la Red BIOMEND.

De cara al futuro, el Dr. Vaughan subrayó que una de las principales prioridades para los próximos meses será la producción de materiales, ya que desempeña un papel crucial en las siguientes fases del proyecto:

«Varios doctorandos están trabajando en el procesamiento de aleaciones de magnesio y zinc. Para finales de los próximos seis meses, esperamos contar con una plataforma que nos permita comenzar a diseñar dispositivos médicos, en los que trabajarán muchos de los otros doctorandos.»

La Red Doctoral BIOMEND, coordinada por la Universidad de Galway, sigue proporcionando una plataforma única para que investigadores en las primeras etapas de su carrera desarrollen sus habilidades y contribuyan a avances punteros en tecnologías médicas bioabsorbibles.

A medida que el proyecto avanza, la red mantiene su compromiso de fomentar la colaboración entre la academia y la industria para impulsar la innovación en el sector.

Para más información sobre BIOMEND, visite: https://www.biomend.eu/

Este proyecto de las Acciones Marie Skłodowska-Curie ha recibido financiación del Programa Marco de la Unión Europea para la Investigación y la Innovación Europa Horizon (Acuerdo de Subvención Nº 101120006).