El Dr. Damien Tourret, del Instituto IMDEA Materiales, nombrado «Young Leaders International Scholar» 2023

  • El investigador es experto en el campo de la modelización y la simulación computacionales de formación y evolución de microestructuras en metales y aleaciones.

El Dr. Damien Tourret, líder del grupo de investigación Modelado y Simulación de Procesado de Materiales de IMDEA Materiales, ha sido nombrado el 2023 «Young Leaders International Scholar» por TMS de los Estados Unidos y el Instituto Japonesa de Metales y Materiales (JIM).

Este galardón, que conceden conjuntamente ambas organizaciones, premia a una persona en el inicio de su carrera profesional por su potencial como futuro líder de la sociedad y de la comunidad de materiales e ingeniería en general.

El Dr. Tourret recibió el premio durante la reunión anual de TMS en San Diego, California, donde declaró sentirse «honrado de recibir este reconocimiento de mis compañeros, y agradecido a la Fundación TMS por las grandes oportunidades que brindan a los científicos e ingenieros que inician su carrera para crecer, aprender y ampliar sus horizontes».

El Dr. Damien Tourret (derecha) recibe el premio Young Leaders International Scholar de Jud Ready (Georgia Tech), Presidente de TMS, 2022.

Como un Young Leaders International Scholar, el Dr. Tourret también fue elegido para representar a TMS en un intercambio de colaboración con su homólogo japonés, dando una presentación destacada en la Reunión Anual de JIM, celebrada en la Universidad de Tokio (UTokyo) sobre los desarrollos recientes de IMDEA en modelado multiescala de fabricación aditiva de aleaciones metálicas.

Durante su estancia en Japón, el Dr. Tourret también presentó seminarios en importantes Universidades del país, como UTokyo, el Instituto de Tecnología de Kioto, la Universidad de Kioto y la Universidad de Hokkaido.

Allí se reunió con varias personalidades destacadas en el campo de las simulaciones de alto rendimiento de la solidificación mediante dinámica molecular y enfoques de campo de fases, como los profesores Yasushi Shibuta, Tomohiro Takaki y Munekazu Ohno.

También pasó un tiempo con el profesor Hideyuki Yasuda, pionero en el uso de imágenes de rayos X in situ en experimentos de solidificación de metales.

La investigación actual del Dr. Tourret en IMDEA Materiales implica el modelado multiescala de la solidificación con un enfoque en la fabricación aditiva de metales.

Se incorporó a IMDEA Materiales en 2017 tras haber ocupado anteriormente puestos de investigación postdoctoral en el Laboratorio Nacional de Los Álamos y la Universidad Northeastern en Estados Unidos y en el Centro Aeroespacial Alemán en Colonia.

TMS es una de las mayores asociaciones profesionales del mundo para científicos e ingenieros de materiales.

La asociación pone en contacto a científicos e ingenieros especializados en minerales, metales y materiales que trabajan en la industria, el mundo académico y la administración pública de todo el mundo. Cuenta actualmente con más de 12.000 miembros profesionales y estudiantes en todos los continentes.

El Dr. Tourret fue uno de los dos investigadores de IMDEA Materiales galardonados por TMS por su trabajo en 2022, junto con el Director Científico del Instituto, el Prof. Javier LLorca, que se convirtió en el primer español en recibir el premio SMD Distinguished Scientist/Engineer de la asociación.