De la ciencia en las nubes a los CNT: El viaje de un investigador del programa MSCA al Instituto IMDEA Materiales

Para el observador externo, la dinámica de la formación de las nubes y la producción de fibras de alto rendimiento pueden parecer dos campos científicos muy poco relacionados. 

Pero en el mundo de la nanotecnología, la ciencia fundamental que subyace al estudio de las gotas de agua y los nanotubos de carbono (CNTs) tiene más puntos en común de lo que cabría esperar en un principio. 

Y es esa sorprendente coincidencia es la que llevó al investigador postdoctoral financiando por el programa Marie Sklodowska-Curie (MSCA) Miguel Vázquez a IMDEA Materiales.

Miguel Vázquez (tercero por la izquierda) es uno de cuatro investigadores del programa MSCA en el Instituto IMDEA Materiales.

Vázquez ha sido un componente integral de los avances de IMDEA Materiales en el campo de la tecnología de los CNTs desde que se unió al instituto en septiembre de 2019.

Es una especie de cambio para este investigador de 36 años que, antes de llegar a Madrid, trabajaba en el Departamento de Física de la Universidad de Viena, construyendo instrumentación para captar la velocidad de formación y crecimiento de las gotas en las nubes.

Pero dijo que ese trabajo le había permitido aportar valiosas herramientas y experiencia en el desarrollo de los CNTs.

«Diría que el trabajo que estoy haciendo aquí, aunque es diferente desde el punto de vista de la aplicación a lo que hacía antes, es en realidad similar en cuanto a los fundamentos científicos», dijo. 

«La forma en que estudiaba la formación inicial de las nubes era también a nivel de nanoescala. Por ejemplo, cuando tienes una gota incipiente y empieza a crecer, cómo mides su interacción con la luz y cómo realizas esas mediciones, esas capacidades son universales para todos los materiales a esa escala

«En general, la física y la química que se producen, y la lógica que hay detrás de las mediciones, son en muchos aspectos las mismas, así que creo que ha ayudado mucho».

El trabajo de IMDEA Materiales en los CNTs ha sido llevado a cabo durante más de una década por el grupo de Nanocompuestos Multifuncionales del instituto, dirigido por el Dr. Juan José Vilatela.

Aunque las propiedades mecánicas superiores y el rendimiento en términos de resistencia y peso de los nanotubos individuales están bien documentados, el trabajo de Vázquez se dedica a ampliar su potencial a una escala mucho mayor.

«Hay muchas aplicaciones exóticas para esta tecnología», dijo. «Los nanotubos de carbono están entre los materiales más resistentes que se conocen. El problema es que son caros de producir y no podemos mantener las mismas propiedades cuando hacemos muchos.

«Queremos ser capaces de tomar lo que hemos visto a nivel de un solo nanomaterial y desarrollarlo en sistemas multicomponentes que combinen una variedad de nanomateriales manteniendo las mismas propiedades».

La investigación de Vázquez, por su parte, no habría sido posible sin haber recibido una ayuda del programa MSCA, una oportunidad que no iba a dejar escapar.

El graduado de la Universidad de Guadalajara señaló que había presentado varias solicitudes antes de ser finalmente aceptado en el programa. Pero no tiene dudas de que el esfuerzo ha merecido la pena.

«El programa MSCA es una de las mejores ayudas disponibles para hacer este tipo de investigación a nivel postdoctoral en Europa», dijo.

«Es un proceso bastante competitivo. Me llevó un mes de preparación mientras que intentaba encontrar un proyecto que supusiera un avance, no sólo para mi grupo de investigación, sino también para España y para Europa».

«Solicitar ayudas para la investigación, en general, no es un proceso fácil. Pero es increíblemente útil porque realmente te da un camino para lo que quieres hacer y cómo quieres hacerlo, tanto si tienes éxito como si no».

IMDEA Materiales busca investigadores postdoctorales que quieran solicitar una beca postdoctoral MSCA en la convocatoria 2022 y tiene abiertas varias ofertas de acogida. Para saber más sobre ellas, consulte aquí: https://materials.imdea.org/hosting-offers-for-the-marie-sklodowska-curie-actions-postdoctoral-fellowships-2022/