Creamos nuestra primera spin-off para fabricar revolucionarios electrodos de baterías para vehículos eléctricos

Investigadores de nuestro grupo de investigación en Nanocompuestos Multifuncionales junto con el apoyo del centro han puesto en marcha una una empresa para producir electrodos de silicio para baterías de los vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos portátiles.

Figura 1: Estructura de la red de nanohilos de silicio utilizada por Floatech para la fabricación de ánodos. En la imagen se aprecia la estructura que lo hace flexible y similar a un textil.

Todo empezó hace más de tres años cuando el grupo, liderado por Juan José Vilatela, desarrolló un método para producir electrodos de baterías mucho más sencillo y sostenible que los existentes y que permitía hacerlos de silicio en vez de grafito (Figura 1). Esta sustitución es clave ya que el grafito es una delas materias primas críticas definidas por la Unión Europea debido a que Europa no cuenta con reservas y la mayoría de las que existen están controladas por China. El silicio, al contrario, es muy abundante. Además, con el proceso al que le somete el grupo de Nanocompuestos Multifuncionales (Figura 2), puede convertirse en ánodos con diez veces más capacidad que los actuales mediante un proceso de fabricación más barato y mucho más respetuoso con el medioambiente ya que elimina la necesidad de disolventes y procesos altamente contaminantes. Esto se traduciría en reducciones del coste de las baterías y un aumento aproximado del doble en su capacidad.

Figura 2: Esquema del proceso de fabricación de ánodos de silicio mediante el ensamblado de nanohilos suspendidos en gas.

Hace un año, Juan José Vilatela presentó los resultados de su investigación a la Comisión Europea y esta vio inmediatamente el potencial del nuevo proceso: “Nos dieron una ayuda ERC proof of concept, que son las que se destinan a la aceleración de la producción industrial de los proyectos más disruptivos y estratégicos. Con esa ayuda formamos un equipo con expertos en negocios y procesos industriales para entender cuáles eran los siguientes pasos. Y, claramente, uno de ellos era crear una empresa que llevara a cabo el escalado de la producción y así poder empezar a mostrarles el producto a potenciales clientes para asegurarnos de que está bien alineado con lo que busca el mercado, especialmente del vehículo eléctrico y de la electrónica portátil”.

Esa idea es ya una realidad: Floatech, la primera spin-off (término inglés para designar a las empresas que nacen en una institución dedicada a la investigación) de IMDEA Materiales. “La empresa está constituida por investigadores de IMDEA Materiales y por el propio centro –explica Juan José Vilatela que es uno de los accionistas-. Estamos contratando a los primeros empleados para ayudarnos a fabricar los primeros productos. Tenemos además asesores externos que nos ayudan a orientar la parte de negocio. De momento es un grupo pequeño, pero tiene los ingredientes necesarios para la siguiente etapa en la que aumentaremos la producción y empezaremos a vender producto para llevar a cabo la validación industrial”.

El objetivo de Floatech es convertirse en uno de los principales fabricantes de ánodos de silicio en Europa y aprovechar la red industrial que, en torno al vehículo eléctrico, se está formando en España.

Más información en floatech.eu y en Madri+d