Conoce a Enrique Dios Lázaro, Becario de Iniciación a la Investigación en el Instituto IMDEA Materiales

Cada año, el Instituto IMDEA Materiales ofrece Becas de Iniciación a la Investigación de tres meses, o Becas de Verano, a estudiantes de último año de maestría y de pregrado que estén cursando programas relacionados con ingeniería y ciencia de materiales. Hoy, estamos conociendo a uno de los becarios de este año, Enrique Dios Lázaro.

Pregunta: Primero, Enrique, ¿puedes presentarte?

Respuesta: Sin problema. Soy Enrique Dios, un estudiante gallego de 21 años terminando el grado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Carlos III de Madrid.

Pregunta: ¿De dónde viene tu interés por la Ingeniería Aeroespacial?

Respuesta: Mi interés por la ingeniería viene desde que tengo uso de razón. Los mecanismos y máquinas a mi alrededor siempre me han llamado la atención, y cuanto más aprendía de física y matemáticas, más certeza tenía de que este era mi campo. Me decanté por la ingeniería aeroespacial por una experiencia en el Johnson Space Center de la NASA cuando tenía 15 años y desde entonces estudié para alcanzar nota de acceso del grado.

Pregunta: ¿Cómo y por qué elegiste hacer una Beca de Verano (o RIF) en el Instituto IMDEA Materiales?

Respuesta: Estaba en busca de un centro donde realizar mis prácticas de empresa y por redes conocí la convocatoria de becas de iniciación a la investigación de IMDEA Materiales. Aunque valoraba distintas alternativas, me decidí por IMDEA por conocer cómo funciona la investigación desde dentro. Durante el instituto participé en varios proyectos y ferias científicas y todo este proceso de investigación, resultados y divulgación fue algo que eché en falta durante la carrera.

Pregunta: ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia como becario de iniciación a la investigación en el Instituto?

Respuesta: La experiencia como RIF en el instituto es inmejorable. La oportunidad de poder trabajar en este tipo de proyectos e instalaciones es algo que sin duda hay que aprovechar, pero además poder hacerlo rodeado de gente tan amable y con tanta experiencia es lo que más se aprecia. Aquí no soy solo un estudiante, sino un investigador más: en la misma medida que mis supervisores y compañeros me enseñan, se me otorga la libertad de trabajar en mis contribuciones por mi cuenta. Esa confianza no es algo tan habitual en unas prácticas de empresa y verdaderamente se agradece.

Pregunta: ¿Puedes explicarnos en qué consiste tu trabajo y tu día a día en IMDEA Materiales? ¿Estás trabajando en algún proyecto concreto?

Respuesta: Como ingeniero R&D, mi trabajo en el centro consiste en desarrollar e implementar aplicaciones para facilitar y acelerar el proceso de investigación, por lo que mis actividades aquí incluyen diseño CAD o programación en C o en Python. En concreto, estoy trabajando en el grupo de descubrimiento autónomo de nanocompuestos, con proyectos interesantísimos cuya finalidad es acelerar, abaratar y reducir el impacto ambiental del desarrollo de este tipo de materiales.

Algunas de mis contribuciones al laboratorio robótico incluyen un sistema de seguridad automatizado para el test de tracción y un dispensador de material para automatizar la elaboración de distintas composiciones de aditivos en la extrusora. Asimismo, estoy comenzando junto a una compañera el desarrollo de una plataforma para poder automatizar el test UL94, un estándar de flamabilidad para caracterizar y evaluar materiales ignífugos.

Pregunta: Finalmente, Enrique, ¿qué esperas sacar de tu experiencia aquí, tanto a nivel personal como para impulsar tu carrera como joven investigador?

Respuesta: En mi experiencia aquí, he vivido de primera mano un proceso completo de investigación desde sus inicios a las publicaciones, pasando por todas las reuniones semanales y todas las interacciones con compañeros del grupo o incluso de otros departamentos. Desconocía por completo la labor que podemos ejercer los ingenieros en la investigación y esta estancia sin duda me abre las puertas a más oportunidades en mi campo por todo lo aprendido y el rendimiento logrado.

Muchas gracias, Enrique!

¿Estás interesado en unirte al equipo del Instituto IMDEA Materiales, ya sea como becario o en un puesto de predoctorado o posdoctorado a tiempo completo? Puedes encontrar oportunidades actuales en nuestro portal de empleo en: https://jobs.materials.imdea.org/