A medida que IMDEA Materiales continúa creciendo, especialmente con el creciente número de investigadores predoctorales, se ha vuelto más importante que nunca encontrar formas eficaces de compartir conocimientos e identificar la experiencia disponible dentro del instituto.
Con el objetivo de abordar este reto, el Instituto celebró la semana pasada su primera sesión de “Speed Dating” para investigadores, una iniciativa liderada por los estudiantes de doctorado Marcos Rodríguez Sánchez y Ángela García de la Camacha. El evento tenía como objetivo fortalecer la colaboración interna creando un espacio estructurado pero informal para conversaciones breves y enfocadas entre compañeros de distintos grupos del Instituto.
En los últimos años, IMDEA Materiales ha experimentado un crecimiento acelerado, alcanzando en 2024 más de 130 investigadores predoctorales, postdoctorales y principales repartidos en 17 grupos de investigación distintos.
«Como estudiante de doctorado, creo que la ciencia no es un camino solitario», afirmó García de la Camacha. «La ciencia es una disciplina colectiva construida por personas con ideas y trayectorias diversas. Y, por supuesto, IMDEA Materiales es el entorno perfecto para esto».
«Así que, inspirados por el ambiente multicultural, multidisciplinar y de alta tecnología en el que tenemos el privilegio de trabajar, se nos ocurrió la idea de crear un evento para conectar a los investigadores del instituto. Aunque esperamos que esta iniciativa pueda dar lugar a futuras colaboraciones, nuestro principal objetivo es acercar a la comunidad de IMDEA, fomentando un espíritu de apoyo mutuo e intercambio de conocimientos», añadió.
El evento, que duró medio día, estuvo abierto a todos los miembros de IMDEA Materiales y consistió en encuentros uno a uno de 5 minutos con rotación de parejas. Cada participante presentó mini-pósteres para dar a conocer sus áreas de investigación, técnicas clave y retos técnicos.
Se puso un énfasis especial en la interacción entre grupos de investigación. Este formato permitió a los participantes compartir rápidamente conocimientos y experiencias con sus compañeros, y establecer nuevas conexiones.