Andrés Sierra recibe el premio a la mejor presentación oral en la FF&W 2022

IMDEA Materiales felicita a Andrés Sierra Soraluce que ayer fue galardonado con la mejor presentación oral en la Conferencia de Fatiga, Fractura y Desgaste (FF&W) 2022.

El trabajo de Sierra Soraluce en IMDEA Materiales se centra en el método de tratamiento térmico “quenching and partitioning” (Q&P), temple y partición en español, del acero inoxidable martensítico (MSS). Sierra Soraluce explora el comportamiento a la fatiga del MSS tras someterse a dicho tratamiento.

«En la búsqueda de nuevas formas de optimizar los materiales para los retos actuales de la industria (sostenibilidad, asequibilidad…), estamos estudiando el potencial del acero inoxidable martensítico (MSS)», explicó Sierra Soraluce a IMDEA Materiales.

El investigador del IMDEA Materiales Andrés Sierra Soraluce ha estudiado el comportamiento a la fatiga de los aceros martensíticos sin deformación después de ser sometidos a un tratamiento térmico de temple y partición.

«Se trata de un material ya presente en la vida cotidiana (cubiertos, hojas de cuchillo), pero su uso puede ampliarse si se mejoran sus propiedades mecánicas y de aplicación. Para ello, estamos aplicando al acero inoxidable martensítico un tratamiento térmico Q&P.

«Se trata de un enfoque relativamente nuevo que aún se está estudiando, pero ya se ha demostrado la mejora del equilibrio entre resistencia y ductilidad. Sin embargo, todavía hay que caracterizar adecuadamente otras propiedades importantes. Un ejemplo de ello es el comportamiento a la fatiga del material, ya que aún no se ha publicado ningún trabajo al respecto. Hemos estudiado 3 aceros inoxidables martensíticos tratados con Q&P en un régimen de fatiga de alto ciclo.

«Para todas las aleaciones estudiadas, hemos encontrado su límite de fatiga (una tensión máxima a la que el material no fallará incluso después de 10 millones de ciclos), y analizando las superficies de fractura por fatiga, hemos identificado los mecanismos de iniciación y propagación de grietas; confirmando la influencia de la microestructura en estos mecanismos de fatiga.

«La comparación con las condiciones estándar de MSS muestra la gran mejora de las propiedades mecánicas de los aceros inoxidables martensíticos tratados con Q&P. Este trabajo es un paso adelante para futuros trabajos, ya que el Q&P permite afinar la microestructura final cambiando los parámetros del tratamiento térmico, y así, afinar también las propiedades mecánicas y relacionadas con la aplicación del material.»

Puede consultar la presentación completa de Sierra Soraluce en la página web de la FFW 2022: http://www.academicconf.com/video?confname=ffw2022