Alumni en el punto de mira – Nathamar Dudamell

Cuando la Dra. Nathamar Dudamell, antigua investigadora del Instituto IMDEA Materiales, recibió una llamada del Ayuntamiento de Humanes de Madrid, su hogar durante los últimos 15 años, al principio se esperaba lo peor.

Así que, fue una sorpresa especialmente agradable cuando resultó que la llamada procedía en realidad del comité de nominaciones de la IX edición de los Premios Villa de Humanes.

“La verdad es cuando a mí me llamó del Ayuntamiento, mi primer pensamiento fue que iba a ser sobre una multa impagada que pudiera haber pasado desapercibida,” se rió Dudamell.

“Pero después me dijeron que me habían nominado para los premios Villa de Humanes en la categoría de trayectoria profesional. Y les dije, ‘¡¿quién, yo?!’. Y bueno, si fue cierto”

“Ha sido una gran sorpresa para mí. Sobre todo, porque no trabajo directamente allí (en Humanes), pero ellos valoran que alguien del pueblo tenga una trayectoria profesional como la mía.”

El viernes pasado, Dudamell estuvo presente para recibir el premio en reconocimiento de su trayectoria profesional que comenzó en IMDEA Materiales como Ayudante de Investigación en 2008.

Desde entonces, la ingeniera metalúrgica y de materiales ha desarrollado una destacada carrera en los sectores aeroespacial y del transporte, primero en Airbus, después con Talgo, Aernova, y desde hace cinco años, en el grupo empresarial tecnológico GMV, ubicado en Tres Cantos.

“Mi estancia en IMDEA Materiales fue algo muy bonito porque tenía muchas ganas de hacer el doctorado, y quería hacerlo en algo tangible, algo que se toque, algo que sea aplicable,” recuerda Dudamell.

“Y cuando encontré la propuesta del Instituto, que era un doctorado en ciencia y tecnología de los materiales para una aplicación de deformación de aleaciones de magnesio en el sector automoción, no lo dudé.”

Dudamell fue la primera estudiante predoctoral de la Investigadora Principal de IMDEA Materiales, la Dra. Teresa Pérez Prado. Durante casi 4 años en el Instituto, realizo su doctorado en el Estudio del comportamiento a alta velocidad de deformación de aleaciones de magnesio mediante análisis mecánico, metalográfico y de textura.

“En esa época era algo muy interesante debido a la poca investigación previa en ese campo,” dice. “Pasaba días enteros con (la Dra.) Teresa (Pérez Prado), con un montón de fotos en la mesa, tratando de explicar los fenómenos físicos que veíamos a nivel de los granos.”

«Estábamos trabajando en algo pionero, algo innovador, y es cierto que ha llegado a tener un gran impacto en ese ámbito».

En su cargo actual con GMV, Dudamell es la responsable del departamento de SPASS-SEM Hardware (Support in Engineering and HW Manufacturing), donde da soporte a la producción y a la ingeniera de los sectores de defensa, aeronáutica, aeroespacial y transporte.

Es un papel que abarca una amplia gama de proyectos relacionados con software y sistemas operativos, desde unidades de control electrónicas para grúas aeronáuticas hasta el proyecto Galileo, el Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GNSS) de la Unión Europea.

Pero después de más de una década desde que dejó IMDEA Materiales, Dudamell sigue considerando que el tiempo que pasó haciendo su doctorado fue indispensable para su exitosa carrera en el sector privado.

“Creo que cuando haces un doctorado, aprendes una serie de soft skills que solo las puedes aprender en ese medio,” afirma.

“Obviamente, tienes una formación en materiales, tienes una formación en comportamiento del material, tienes una formación en microscopía y eso por supuesto que te ayuda a trasladarlo a otro enfoque.”

“Pero yo creo que el mayor legado es realmente cuando te vas a una actividad industrial que no tiene mucho que ver con lo que has hecho anteriormente. Es precisamente eso, la capacidad de adaptación, la capacidad resolutiva, la capacidad de pensar fuera de la caja, que hace uno atractivo a una empresa.”

Nathamar Dudamell estuvo presente para recibir el premio en reconocimiento de su trayectoria profesional del Ayuntamiento de Humanes de Madrid.