Actualidad Aeroespacial Destaca la Importancia de los Avances de IMDEA Materiales en el Ámbito de Nanotubos de Carbono

Actualidad Aeroespacial Destaca la Importancia de los Avances de IMDEA Materiales en el Ámbito de Nanotubos de Carbono

El trabajo pionero en el campo de la tecnología de los nanotubos de carbono (CNT) realizado por IMDEA Materiales ha sido expuesto en Actualidad Aeroespacial, destacando su futuro potencial en el sector aeroespacial.

Los nuevos desarrollos en CNT logrados por los investigadores de IMDEA Materiales han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista científica Science Advances: Ultrahigh strength, modulus, and conductivity of graphitic fibers by macromolecular coalescence (science.org)

Los CNTs desarrollados por IMDEA tienen una resistencia muy superior a la de las fibras sintéticas convencionales. Se trata de un exitoso avance en el campo de las fibras de ultra alto rendimiento, que también se refleja como material pionero en su conductividad térmica y eléctrica.

Y la importancia de estos avances ha sido subrayada por el interés generado en el sector aeroespacial, un mercado clave para la tecnología CNT: La tecnología de IMDEA Materiales revolucionará la fabricación aeroespacial – Actualidad Aeroespacial

El trabajo del centro de investigación madrileño, coordinado por el doctor Juan José Vilatela y en colaboración con científicos de Estados Unidos y Corea del Sur, explica cómo las nanoestructuras propuestas podrían sustituir a las fibras estructurales de carbono, a materiales de fabricación como el hormigón o incluso a metales como el cobre, el acero o el aluminio.

Por ello, estos nanotubos tienen un amplio abanico de aplicaciones, entre las que se encuentran los sectores de la automoción, la aeronáutica, las telecomunicaciones y la transferencia de datos. 

IMDEA Materiales también está trabajando para reducir las emisiones de CO2 que se producen a un ritmo elevado en la fabricación de acero, cobre, aluminio o cemento. La sustitución de estos materiales tendría un impacto significativo en los niveles de contaminación a largo plazo.