Maciej Haranczyk

Descubrimiento de Nuevos Materiales mediante Medios Computacionales

El Dr. Maciej Haranczyk obtuvo su PhD en Química por la Universidad de Gdansk en Poland en el año 2008. Durante sus estudios de doctorado recibió un gran número de becas para colaborar con investigadores en instituciones como el Pacific Northwest National Laboratory (M. Gutowski), la University of Southern California (A. Warshel), University of Sheffield (P. Willett, J. Holliday), y otras. Tras finalizar su tesis doctoral, se incorporó al Lawrence Berkeley National Laboratory, que le había ofrecido el prestigioso contrato Glenn T. Seaborg Postdoctoral Fellowship. Fue contratado como Research Scientist (2010) y posteriormente como Staff Scientist (2014). En el verano de 2015 se unió al Instituto IMDEA Materiales como Investigador Senior. Su objetivo es establecer una nueva línea de investigación enfocada al descubrimiento computacional de materiales asistido por datos.

maciej.haranczyk@imdea.org

Publications at IMDEA Materials

ResearcherID

Research Gate

Sus actividades de investigación se centran en el área de descubrimiento y diseño computacional de materiales asistido por datos. Su trabajo combina de forma efectiva novedosas aproximaciones informáticas en materiales con técnicas tradicionales de computación en ciencia de materiales tales como cálculos de estructura electrónica y/o simulaciones moleculares. Además, su trabajo requiere a menudo aprovechar los más recientes avances en matemáticas aplicadas e informática. Por ejemplo, es posible utilizar métodos de geometría computacional para derivar descriptores utilizados en similitud de materiales y/o screening, mientras que se pueden programar Graphical Processing Units (GPUs) para realizar simulaciones moleculares de alto rendimiento. El espectro de aplicaciones investigadas por el Dr. Haranczyk es amplio e integra el descubrimiento de materiales porosos para aplicaciones energéticas (captura de CO2, almacenamiento de metano), diseño de líquidos iónicos, caracterización de nanopartículas y otros.

  • Desde 2015 Líder del grupo Computational and Data-Driven Materials Discovery En el Instituto IMDEA Materiales, España.
  • 2014 Investigador senior, Lawrence Berkeley National Laboratory, USA
  • 2010 Investigador, Lawrence Berkeley National Laboratory, USA
  • 2008 Investigador postdoctoral Glenn T. Seaborg, Lawrence Berkeley National Laboratory, USA
  • 2008 Investigador predoctoral en Química, University of Gdansk, Poland.
  • 2015-2020 “Investigador Ramón y Cajal” otorgado por el Ministerio de Economía, España.
  • 2008 Glenn T. Seaborg Postdoctoral Fellow, Lawrence Berkeley National Laboratory, USA