Jennifer Patterson

Biomateriales y Medicina Regenerativa

La Dr. Jennifer Patterson se unió oficialmente como Investigadora al Instituto IMDEA Materiales en febrero de 2021. Lidera el grupo de investigación de Biomateriales y Medicina Regenerativa. Originaria de Philadelphia (Pennsylvania, USA), la Dra. Patterson finalizó en 2018 su B.S.E. en Ingeniería Química por la Universidad de Princeton (Princeton, New Jersey, USA), y en 2007 su Ph.D. en Bioingeniería por la Universidad de Washington (Seattle, Washington, USA). Realizó su tesis de fin de licenciatura en la caracterización de fibras auto-ensambladas formadas por proteínas de novo diseñadas mediante estrategias combinatorias, bajo la supervisión del Prof. Michael Hecht, y su tesis doctoral trató sobre el desarrollo de sistemas de liberación basados en hidrogeles – y microesferas – para estimular la regeneración ósea orientada, en el laboratorio del Prof. Patrick Stayton. Durante su investigación doctoral, también colaboró con el Prof. Xingde Li para utilizar tomografía de coherencia óptica (OCT) para la monitorización no invasiva de la cicatrización ósea y la angiogénesis en un modelo de defecto de tamaño crítico de calota craneal en rata.

La Dra. Patterson ha trabajado en la industria y el sector académico, concretamente en Therics, Inc. (USA – una de las primeras empresas en desarrollar tecnología de impresión 3D para aplicaciones médicas), BIOFABICS LAD (Portugal – una empresa orientada hacia tecnologías organ-on-chip y biorreactores), en EPFL (Switzerland) y como Assistant Professor en KU Leuven (Bélgica). Durante su postdoc en el laboratorio del Prof. Jeffrey Hubbel en el EPFL, trabajó en una serie de hidrogeles de polietilenglicol diseñados mediante ingeniería molecular, en los que este grupo fue pionero. En KU Leuven fue líder del grupo de investigación de biomateriales y fue profesora Máster en los cursos de biomateriales del programa de grado de ingeniería de materiales. Su investigación ha sido publicada en las mejores revistas del campo de biomateriales, incluyendo Biomaterials, Biofabrication y Acta Biomaterialia. Hasta la fecha, ha sido supervisora o co-supervisora de 5 investigadores postdoctorales, 8 estudiantes de doctorado, 2 estudiantes predoctorales, 56 estudiantes de máster y 43 estudiantes de grado.

jennifer.patterson@imdea.org

Publications at IMDEA Materials

Linkedin

Google Scholar

Research Gate

Las actividades e intereses de investigación de la Dra. Patterson incluyen (1) la síntesis de nuevos biomateriales, e hidrogeles en particular; (2) procesado de biomateriales hacia estructuras tridimensionales complejas; (3) evaluación de las propiedades físicoquímicas tales como la morfología y las propiedades mecánicas y de superficie; (4) caracterización de citocompatibilidad y funcionalidad biológica in vitro; y (5) evaluación preclínica in vivo en modelos de animal pequeños.

  • 2021- Investigadora y líder del grupo de investigación de Biomateriales y Medicina Regenerativa, IMDEA Materiales, España
  • 2017-2020 Chief Scientific Officer, BIOFABICS LDA, Portugal
  • 2011-2017 Profesora Asistente, Departmento de Ingeniería de Materiales, KU Leuven, Bélgica
  • 2007-2011 Postdoctoral Fellow, Instituto de Bioingeniería, École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), Suiza
  • 2017 Seleccionada como Emerging Group Leader por el Journal of Materials Science: Materials in Medicine
  • 2007-2009 Whitaker International Scholarship (postdoctoral fellowship)
  • 2003-2006 National Science Foundation (USA) Graduate Fellowship
  • Society of Sigma Xi, Board of Directors, representative of Canadian/International Constituency, 2021- (previously member of the Committee on Nominations; member since 1998)
  • Biomedical Engineering Society (BMES), member of the International Affairs Subcommittee, 2016-2019 (abstract reviewer for annual meeting; member since 2003)
  • Society of Women Engineers (SWE), member of the Awards & Recognition Committee, 2020- and Women in Academia Committee, 2012- (various prior leadership roles include chair of the Women in Academia Committee, international ambassador, senator, international member coordinator, and section president; member since 1995)
  • Society for Biomaterials (SFB), abstract reviewer for annual meetings; member since 2006
  • Grant reviewer for 6+ funding agencies since 2013
  • Member of the Review Editorial Board of Biomaterials, which is a specialty of Frontiers in Bioengineering and Biotechnology and Frontiers in Materials, since 2014, and of several Reviewer Boards for the publisher MDPI, since 2017