Javier Segurado

Simulación Multiescala de Materiales

El Dr. Javier Segurado Escudero obtuvo el titulo de Ingeniero de Materiales en la Universidad Politécnica de Madrid en el año 1999 y el de Doctor Ingeniero por la misma universidad en 2004. Tras su tesis doctoral, ha ejercido como profesor en el departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 2008 tiene doble adscripción: profesor titular en ese mismo departamento e investigador del IMDEA-Materiales. El Dr. Javier Segurado es autor de mas de 60 artículos indexados en el JCR en el campo de la simulación, tiene más de 1600 citas y posee un índice h de 23 (Web of Knowledge). Ha participado en más de 30 proyectos de investigación tanto internacionales y europeos como nacionales, siendo investigador principal de 8 de ellos. Ha dado más de 15 charlas invitadas en congresos internacionales. El investigador ha realizado estancias de investigación en los Alamos NL (USA), TU-Wien (Austria) y en la Mc Master University (Canada).

javier.segurado@imdea.org

Publications at IMDEA Materials

Google Scholar

ORCID

ResearcherID

Research Gate

Sus actividades de investigación se engloban en la simulación del comportamiento mecánico de Materiales, especialmente mediante modelos micromecánicos y multiescala, siendo el líder del grupo de investigación en “Modelización multiescala de Materiales”. Dentro de esta línea, el Dr. Segurado ha trabajado en varios tipos de material y técnicas de simulaciones. En materiales metálicos, tiene amplia experiencia en la simulación del comportamiento mecánico mediante modelos atomísticos, modelos de dinámica de dislocaciones discretas y modelos de elementos finitos y plasticidad cristalina. El investigador ha desarrollado técnicas de simulación y códigos propios, destacando el paquete de simulación con plasticidad cristalina CAPSUL. Su trabajo en metales abarca estudios en aluminio y cobre, superaleaciones base niquel y aleaciones con red hexagonal tanto de titanio como Mg. Los estudios se han centrado en la obtención del comportamiento mecánico, la fractura y fatiga en estos materiales teniendo en cuenta su microestructura. En materiales compuestos, ha desarrollado e implementado varios modelos para la simulación micromecánica por elementos finitos de materiales reforzados con partículas y con fibras largas. Estos estudios han permitido determinar el efecto de la microestructura y las propiedades de las fases e intercaras en el comportamiento no lineal y en la fractura de estos materiales

  • Since 2008 Profesor en el Departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid, España e Investigador en el Instituto IMDEA Materiales.
  • 2004 Estudiante de doctorado, Departmento de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid, España.
  • 1999 Grado en Ingeniería de Materiales, Universidad Politécnica de Madrid, España.