Javier Segurado

Simulación Multiescala de Materiales

El profesor Javier Segurado Escudero se licenció en Ingeniería de Materiales en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1999 y obtuvo su doctorado en la misma universidad en el año 2004. De 2008 a 2019 fue Profesor Titular y en 2020 obtuvo el puesto de Catedrático de Mecánica de Sólidos en la UPM. Adicionalmente, desde 2008 tiene una doble afiliación como investigador en el Instituto de Materiales IMDEA, donde lidera el grupo de "Modelado de Materiales Multiescala". Es el coordinador del programa de investigación "Ingeniería Computacional Integrada de Materiales" del instituto, que agrupa a 6 equipos de investigación de IMDEA. El Prof. Segurado es un becario Fullbright y ha ocupado puestos de visitante en UCLA, Los Alamos National Laboratoy (UAS), TU-Wien (Austria) y Mc Master University (Canadá). El profesor Segurado es autor de más de 90 artículos internacionales en el campo de la mecánica de sólidos computacional y tiene más de 3700 citas y índice h de 31 (Web of Knowledge). Ha participado en más de 40 proyectos de investigación con financiación internacional, europea y nacional, siendo investigador principal de 8 de ellos incluyendo proyectos europeos FET-open y Clean-sky. Ha sido incluido en la lista del año pasado de los mejores científicos del 2% en el ranking desarrollado por la Universidad de Stanford.

javier.segurado@imdea.org

Publications at IMDEA Materials

Google Scholar

ORCID

ResearcherID

Research Gate

Sus actividades de investigación se centran en la simulación del comportamiento mecánico de materiales a diferentes longitudes de escala y el acoplamiento de estas escalas mediante enfoques multiescala. Ha trabajado en composites, metales, «lattice materials» y materiales porosos con el objetivo de determinar el efecto de la microestructura de estos materiales sobre su comportamiento, incluyendo regímenes elásticos, plásticos, viscoelásticos y viscoplásticos así como la fractura, respuesta al daño y fatiga.

Es experto en el desarrollo de modelos y técnicas de simulación en el campo de la micromecánica computacional y de aproximaciones a menores escalas como Dinámica Molecular, Dinámica de Dislocación Discreta y Plasticidad Cristalina. También es un experto en aproximaciones numéricas basadas ​​en la Transformada Rápida de Fourier (FFT) para problemas de micromecánica y multifísica.

Como resultado de esta investigación, ha generado algunos códigos fuente abiertos de investigación, como el conjunto de herramientas de plasticidad cristalina CAPSUL, actualmente licenciado para e-Xstream, o FFTMAD, un código generalista para homogeneización no lineal mediante la FFT.

Tiene colaboraciones continuas con varios equipos de investigación de todo el mundo, tanto en Europa como en América.

  • Desde 2020, Catedrático de Mecánica de Sólidos en la Universidad Politécnica de Madrid
  • Desde 2008, Investigador Senior y Responsable del grupo de Modelado de Materiales Multiescala del Instituto de Materiales IMDEA, España.
  • 2008-2019 Profesor Titular del Departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid e Investigador del Instituto IMDEA Materiales.
  • 2005-2008 Profesor Contratado Doctor de Mecánica de Sólidos de la Universidad Politécnica de Madrid
  • 2004 Doctorado, Departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid, España.
  • 1999 Licenciado en Ingeniería de Materiales, Universidad Politécnica de Madrid, España.
  • Beca Fullbright 2018 por un año sabático en UCLA y en Los Alamos National Lab (USA)
  • Premio 2010 al mejor investigador joven de la Universidad Politécnica de Madrid
  • 2004 Premio de la Universidad Politécnica de Madrid a la mejor tesis doctoral.
  • 2000-2004 Beca de Doctorado FPU, Ministerio de Educación y Ciencia.