Federico Sket

Procesado y caracterización in-situ de materiales

Federico Sket es investigador en el Instituto IMDEA Materiales desde Julio de 2015, donde dirige el grupo de “Procesado y caracterización in-situ de materiales”. Además, tiene asignada una “Venia Dociendi” (desde 2013) para dar clases en el “Master de Ingeniería de Materiales” de la Universidad Politécnica de Madrid. Antes de unirse al IMDEA Materiales, Federico Sket ha desarrollado su carrera investigadora en prestigiosos centros de investigación y universidades en Europa y Argentina. Ha obtenido su título de Ingeniero Eléctrico en la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), donde recibió una beca para llevar a cabo el proyecto de fin de carrera en la Universidad Técnica de Viena -TUW- (Austria). Seguidamente, se incorporó al instituto Max-Plank para la investigación del acero (Alemania) donde realizó su tesis doctoral en ingeniería mecánica y de materiales, defendiéndola en la Universidad de Bochum, Facultad de Ingeniería Mecánica (Alemania). En 2010 se unió al IMDEA Materiales como post-doc, realizando un estancia de 3 meses en la TUW como parte del programa “acción integrada del gobierno español”. Desde 2015 es investigator en el IMDEA Materiales.

Dr. Federico Sket es coautor de 32 publicaciones internacionales indexadas y tiene un índice h de 10. Ha contribuido a más de 60 conferencias y participado en 15 proyectos industriales (3 de investigador principal -IP-) y en 22 proyectos nacionales, europeos o internacionales, actuando como IP en 3 de ellos. Su grupo se compone actualmente de 3 estudiantes de doctorado, 1 post-doc y 2 técnicos.

federico.sket@imdea.org

Group Website

Publications at IMDEA Materials

Linkedin

Research Gate

Su línea de trabajo se centra en la caracterización del comportamiento mecánico y de los cambios microestructurales de materiales para ingeniería, especialmente para aplicaciones aeronáuticas y aeroespaciales. Estos estudios son asistidos con el desarrollo de dispositivos únicos para la caracterización mecánica y microestructural in-situ (p. ej.: tensión/compresión/fatiga/creep en un rango variado de temperatura, fatiga térmica, comportamiento dinámico de materiales) acoplados con técnicas avanzadas, tales como tomografía y/o difracción de rayos X, que proveen información hasta en cuatro dimensiones (4D) de la evolución de la microestructura, daño, campo de deformación, etc.

Junto a esta línea, Federico Sket desarrolla técnicas caracterización de procesado in-situ de materiales para aplicaciones estructurales avanzadas. De nuevo, el desarrollo de dispositivos únicos que permitan reproducir de manera fiable las condiciones de procesado de materiales mientras se caracterizan su evolución con técnicas avanzadas juega un rol importante en esta línea de investigación. Técnicas tales como difracción de rayos X, tomografía o radiografía, o una combinación de ellas se usan para estos propósitos. El campo de caracterización in-situ de comportamiento mecánico y de procesado de materiales.

  • Desde 2011 Investigador en el Instituto IMDEA Materiales, España.
  • 2010-2011 Investigador postdoctoral, Instituto IMDEA Materiales, España.
  • 2006-2009 Estudiante de doctorado, Max-Placnk Institute for Iron Research, Alemania.
  • 1998-2006 Ingeniero eléctrico, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
  • Coordinador del nuevo haz de tomografía rápida con enfoque en experimentos in-situ resueltos en el tiempo del sincrotrón ALBA