El Instituto IMDEA Materiales y una nueva generación de compuestos reciclables con estructura sándwich

El Dr. Lin Xuebao, investigador postdoctoral en IMDEA Materiales financiado por el programa Marie Sklodowska-Curie (MSCA), destaca la libertad que se ofrece a los investigadores como uno de los mayores puntos fuertes del Instituto.

El Dr. Lin señala que esa libertad podría dar lugar a avances científicos revolucionarios en el campo de los materiales reciclables y la producción de baterías de litio. El Dr. Lin se incorporó al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Materiales en 2020 gracias a una beca postdoctoral MSCA y desde entonces se ha centrado en el desarrollo de compuestos ligeros de estructura sándwich.

Dr. Lin Xuebao (tercero por la izquierda) es uno de cuatro investigadores financiados por el programa MSCA en el Instituto IMDEA Materiales.

Este científico de 31 años, originario de la provincia de Hainan (China), cuenta con una amplia trayectoria académica y profesional en el sector de los materiales compuestos. Antes de incorporarse a IMDEA Materiales, El Dr. Lin trabajaba en el Instituto Federal de Investigación y Ensayo de Materiales (BAM) de Alemania.

Sin embargo, la falta de oportunidades para seguir su pasión relacionada con la investigación de materiales compuestos le llevó a IMDEA Materiales.

«Una de las mejores cosas de IMDEA Maeriales es que hay mucha libertad en cuanto al entorno de investigación», dijo el Dr. Lin. «Aunque tienes una dirección y un objetivo que son claros basados en tu propuesta, también puedes intentar ampliarlos y desarrollar nuevas posibilidades».

 «Por ejemplo, los últimos tres o cuatro meses he estado trabajando en una nueva dirección relacionada con el uso de material reciclable como cátodo en las baterías de litio.”

«Ahora mismo, nuestro objetivo principal son los compuestos ligeros y reciclables. Sin embargo, si podemos combinar ese trabajo con la introducción de materiales reciclables en las baterías de litio, podría ser la primera vez que alguien conecte esos dos elementos.»

Mientras que la investigación del Dr. Lin sobre cátodos ecológicos está todavía en sus primeras fases, el trabajo central de su proyecto MSCA, el desarrollo de un nuevo núcleo de espuma ligera para compuestos estructura sándwich, está mucho más avanzado.

Un punto clave de esa investigación ha sido la experiencia de IMDEA Materiales en el campo de la resistencia al fuego

IMDEA Materiales está a la vanguardia del desarrollo de materiales reatrdantes de llama gracias, en gran medida, a la labor del investigador principal Dr. De-Yi Wang, y a su trabajo en el campo de los polímeros de alto rendimiento y los retardantes de llama.

 «IMDEA Materiales fué una opción atractiva para mí pude combinar mi experiencia en materiales compuestos ligeros de estructura sándwich con los conocimientos que IMDEA Materiales tiene en el campo de los retardantes de llama», comenta Xuebao.

«Básicamente, he tratado de desarrollar un nuevo método para crear materiales que puedan utilizarse en paredes, suelos y, sobre todo, en vehículos y en la industria aeroespacial. Estos materiales tienen que ser ligeros, resistentes e ignífugos debido a los requisitos del lugar donde se utilizan, en trenes o aviones, por ejemplo.

«En Alemania no tenía ningún apoyo para continuar mi trabajo de investigación relacionado con los materiales compuestos», añade. «Quería seguir investigando, así que me puse en contacto con IMDEA Materiales con algunas ideas nuevas que creía que tenían potencial y me dijeron: vale, vamos a intentarlo».

IMDEA Materiales busca investigadores postdoctorales que quieran solicitar una beca postdoctoral MSCA en la convocatoria 2022 y tiene abiertas varias expresiones de interés que se pueden solicitar aquí: https://materials.imdea.org/hosting-offers-for-the-marie-sklodowska-curie-actions-postdoctoral-fellowships-2022/