IMDEA Materiales da la bienvenida al nuevo investigador postdoctoral MSCA Carlos Ruestes

El Instituto de IMDEA Materiales dio la bienvenida a un nuevo investigador postdoctoral financiado por las Acciones Marie SkłodowskaCurie en agosto con la incorporación del Dr. Carlos Ruestes.

El Dr. Ruestes se embarcará en el ambicioso proyecto MeNaWir para estudiar las propiedades mecánicas de los materiales nanoporosos cuando se exponen a la radiación. Marca un intento de avanzar la investigación en el campo de los reactores de fusión nuclear.

El científico de 43 años se incorpora a IMDEA Materiales tras haber trabajado durante los últimos seis años en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

El nuevo investigador de IMDEA Materiales, Dr. Carlos Ruestes, va a trabajar en el proyecto MeNaWir. Foto: IMDEA Materiales

«MeNaWir pretende echar luz sobre aspectos elusivos del comportamiento mecánico de los metales refractarios nanoporosos, centrándose en el tungsteno nanoporoso y en el efecto del daño por radiación en sus propiedades mecánicas», explicó el Dr. Ruestes.

«Esto se logrará construyendo un marco computacional multiescala para la exploración de las propiedades mecánicas de estos metales para aplicaciones nucleares».

El trabajo de Ruestes en la simulación de materiales para reactores de fusión nuclear será supervisada por el Profesor Javier Segurado, líder del grupo de investigación de Simulación Multiescala de Materiales, y llega en un momento especialmente interesante.

El futuro de la energía nuclear es un tema muy debatido en la actualidad en varios países europeos, entre ellos, España.

Ruestes, por su parte, describió el proyecto MeNaWir, de dos años de duración, como «el más ambicioso» en el que ha participado en su carrera académica hasta la fecha.

«No es sólo que tengamos que desarrollar el proyecto, primero, tenemos que desarrollar las herramientas de modelización y simulación para poder hacer el trabajo», dijo. «Hay una buena base de investigación, pero lo que estamos haciendo es algo que no se ha hecho antes».

El investigador, nacido en Quilmes, explicó que había estado buscando desafiarse y salir de su zona de confort cuando se encontró con la oportunidad de acogida de la beca Marie-Skłodowska Curie en IMDEA Materiales.

Y dijo que, una vez que se dio cuenta de la calidad y la reputación del equipo de investigación del Instituto, firmar con él había sido una decisión fácil de tomar.

«Cuando empecé a buscar oportunidades para continuar mi trabajo fuera de Argentina, me di cuenta de que ya estaba familiarizado con el trabajo de varios de los investigadores del IMDEA Materiales», dijo Ruestes.

«Había leído bastantes publicaciones de ellos, especialmente del Profesor Javier Segurado y del Profesor Javier Llorca. Para mí, ver esos nombres era como una garantía de la excelencia de la investigación que se lleva a cabo aquí».

Y a pesar de haber llegado a España hace menos de dos semanas, la transición no ha sido un choque cultural completo para el descendiente de familia española.

«Cuando era más joven, la casa de mis abuelos en Argentina era como una pequeña España», recuerda. «Tenían una foto del Rey, una bandera española y libros de cocina españoles en la cocina.

«Mi abuela cocinaba muchos platos españoles. En mi primer día en España, salí del apartamento e inmediatamente fue como si volviera a oler su cocina en la calle.

«Así que, al menos en ese aspecto, me sentí un poco como si estuviera en casa».