IMDEA Materiales: Una Perspectiva Internacional

La necesidad de ir más allá de su propia región en la búsqueda de talento científico es uno de los principales motores de las colaboraciones internacionales de IMDEA Materiales con universidades y centros de investigación de diferentes partes del mundo.

Estas colaboraciones han hecho que el centro de investigación madrileño se convierta en una de las instituciones científicas más diversas de España, con aproximadamente un 55% de sus investigadores procedentes del extranjero.

Y además de enriquecer sus propias capacidades científicas, IMDEA Materiales ha sido un actor clave en la promoción del país como destino atractivo para llevar a cabo investigaciones de vanguardia.

Adrian Boccardo (izquierda) y Jose Mancias son dos de los investigadores que han llegado al Instituto IMDEA Materiales de otros países.

 «Si quieres atraer talento, no puedes limitarte a tu propia región porque, de lo contrario, te pierdes a mucha gente», dijo el Dr. Damien Tourret, investigador principal de IMDEA Materiales. «Hay muchos centros excelentes de referencia internacional en otros países con los que intentamos colaborar”.

«Podemos encontrar capacidades complementarias en muchos lugares diferentes, lo que no sólo hace que nuestra investigación sea mejor, sino que también ayuda a otros institutos de investigación y universidades».

Dos de estas colaboraciones son las mantenidas con la Universidad Nacional de Galway de Irlanda y la Texas A&M, la mayor universidad pública de Estados Unidos.

José Mancias se incorporó a IMDEA Materiales como ayudante de investigación predoctoral tras haber completado su licenciatura en la Universidad de Illinois Chicago y haber realizado unas prácticas en el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos.

Las conexiones que hizo durante sus prácticas le llevaron a obtener un puesto de posgrado en la Universidad de Texas A&M, lo que le brindó la oportunidad de vincularse al IMDEA Materiales.

Especializado en la modelización mediante técnicas de campo de fase de materiales para fabricación aditiva, Mancias ha podido dividir sus cuatro años de investigación predoctoral entre España y Estados Unidos, con un supervisor en cada lugar. Y explicó que eso le ha servido para mejorar sus capacidades como científico.

«Creo que me ha permitido cambiar de escenario, lo cual es bueno, ya que me ayuda a tener una perspectiva diferente como investigador», dijo. «IMDEA Materiales y Texas tienen dos conjuntos de recursos muy diferentes y, al menos en mi experiencia, estilos muy diferentes en lo que respecta a la investigación y la publicación de artículos. Definitivamente es positivo poder aprovechar esas diferentes formas de hacer las cosas».

El Dr. Adrián Boccardo es otro miembro del equipo internacional de IMDEA Materiales, que se trasladó a España desde Argentina en 2021 como parte de una colaboración de investigación postdoctoral entre IMDEA Materiales y NUI Galway. La pandemia de COVID-19 hizo que este investigador de 34 años, se viera obligado a pasar tres meses teletrabajando desde su país de origen antes de poder conseguir finalmente un visado en junio del año pasado.

En los casi 12 meses transcurridos desde su llegada a Madrid, el trabajo del Dr. Boccardo se ha centrado en la simulación mediante modelos de campo de fase relacionados con la transformación de aleaciones de titanio.

Y aunque el elemento principal de su propia investigación se lleva a cabo mediante simulaciones, considera que el amplio alcance de la investigación científica que se lleva a cabo en IMDEA Materiales es una de sus características más atractivas del centro.

«Para mí, una de las principales ventajas de estar en IMDEA Materiales es que la mitad del instituto se dedica al trabajo experimental y la otra mitad a las simulaciones», dijo el Dr. Boccardo. «Eso significa que tengo una serie de colegas que hacen experimentos con los que puedo hablar y que me pueden ayudar en mi trabajo. Incluso tengo la oportunidad de hacer algunos experimentos yo mismo con bastante facilidad debido a las instalaciones que tenemos aquí».

«En lo que respecta a la simulación, los investigadores tienen unos conocimientos y una experiencia que no es posible encontrar en muchos otros lugares».

¿Te gustaría trabajar con nosotros? Se puede encontrar nuestros puestos disponibles aquí: https://jobs.materials.imdea.org/.