El deseo de Ahad Mohammadzadeh de extender sus alas más allá de su ciudad natal, Tabriz, Irán, le llevó a solicitar una beca postdoctoral de las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA).
Y en su tiempo en el Instituto IMDEA Materiales como investigador postdoctoral financiado por el programa, el hombre de 35 años ha trabajado intensamente en la investigación de vanguardia en el campo de la pulvimetalurgia.
Mohammadzadeh se incorporó al IMDEA Materiales en octubre de 2021 y ya conocía el trabajo del director del instituto, el ingeniero metalúrgico José Manuel Torralba.
«Ya tenía cierto conocimiento de José Manuel, ya que es un científico muy conocido en la pulvimetalurgia», explicó Mohammadzadeh. «Un día en su página de LinkedIn vi un anuncio de una beca MSCA para trabajar con una nueva generación de aleaciones sostenibles y eso me interesó mucho».
Las becas postdoctorales MSCA están consideradas como unas de las becas académicas más prestigiosas de Europa y IMDEA Materiales cuenta actualmente con cuatro investigadores MSCA entre sus filas.
Uno de los elementos clave del programa es el énfasis en la transferencia de conocimientos en ambos sentidos entre el investigador y la institución de acogida.
«Desde el principio del proyecto he participado en reuniones periódicas del grupo y tenemos un buen intercambio de conocimientos entre todos», dijo Mohammadzadeh.
«La otra cosa realmente interesante para mí ha sido utilizar directamente los instrumentos que tenemos en el instituto. Donde habia trabajado antes, teníamos que enviar nuestras muestras a otros centros de investigación para su análisis. Aquí te enseñan a usar esos instrumentos tú mismo y eso es perfecto para que yo los conozca bien y su aplicación».
La investigación de Mohammadzadeh se ha centrado específicamente en el desarrollo de una nueva superaleación de alta entropía basada en cobalto-níquel para aplicaciones de alta temperatura y alta resistencia.
«Al igual que tuvimos la edad del cobre y la edad del hierro a principios de la historia, digamos que la segunda mitad del siglo XX fue la edad de las superaleaciones», dijo Mohammadzadeh.
«Pero creo que estas aleaciones ya han madurado y necesitamos otras nuevas. Ya estamos viendo una revolución en el campo de los materiales, sobre todo en la evolución de las aleaciones de alta entropía».
«Hay muchas aplicaciones para estos materiales. En mi caso, me he fijado en las aplicaciones aeroespaciales, como las turbinas y los motores a reacción, en las que se necesita una gran fuerza y resistencia a las altas temperaturas.»
IMDEA Materiales se enorgullece de ofrecer la mejor experiencia de acogida posible a sus investigadores postdoctorales. Este apoyo incluye las instalaciones de última generación que se ofrecen, un entorno de investigación acogedor y un apoyo más cotidiano con alojamiento y clases de idiomas, entre otros.
Pero el mayor atractivo para los solicitantes es, sin duda, la reputación internacional de la institución como centro de excelencia en la comunidad de la ciencia de los materiales.
«El trabajo aquí en IMDEA Materiales implica conocimientos de vanguardia», dijo Mohammadzadeh. «La gente está trabajando en los fenómenos fundamentales que tienen lugar en los materiales, tanto experimentalmente como a través de la simulación.
«Este es uno de los institutos más conocidos del mundo y muchos de los investigadores aquí son pioneros en el campo de la ciencia de los materiales».
IMDEA Materiales busca investigadores postdoctorales que quieran solicitar una beca postdoctoral MSCA en la convocatoria 2022 y tiene abiertas varias expresiones de interés que se pueden solicitar aquí: https://materials.imdea.org/hosting-offers-for-the-marie-sklodowska-curie-actions-postdoctoral-fellowships-2022/