Cada año, el Instituto IMDEA Materiales ofrece Becas de Iniciación a la Investigación de tres meses, o Becas de Verano, a estudiantes de último año de maestría y de pregrado que estén cursando programas relacionados con ingeniería y ciencia de materiales. Hoy, estamos conociendo a una de las becarias de este año, María Fernández Melero.
Pregunta: Antes que nada, María, ¿puedes presentarte?
Respuesta: Claro que si. Mi nombre es María Fernández Melero y soy de Badajoz. Soy graduada en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos por la Universidad de Extremadura y acabo de terminar el máster en Ingeniería Biomédica con especialidad en Biomecánica y Biomateriales Avanzados en la Universidad de Zaragoza.
Pregunta: ¿De dónde viene tu interés por la biomedicina y los biomateriales?
Durante mis estudios de grado me llamó la atención la ciencia e ingeniería de materiales. Tras decidir enfocar mis estudios de posgrado en el ámbito de la ingeniería biomédica, con especial interés en los biomateriales, pude introducirme en el mundo de los dispositivos Organ-on-Chip (OoC) gracias a una beca que me permitió trabajar en el desarrollo de nuevos materiales aplicados a estos dispositivos y me llevó a desarrollar un gran interés por este tema.
Pregunta: ¿Cómo y por qué elegiste hacer una Beca de Verano (o RIF) en el Instituto IMDEA Materiales?
Respuesta: Seguía el trabajo que se lleva a cabo en el Instituto, vi una oferta RIF en el grupo de Biomateriales y Medicina Regenerativa liderada por la Dra. Jennifer Patterson, y consideré que podía ser una buena oportunidad para mi futuro profesional con la que ampliar mi experiencia y aprender del trabajo que se desarrolla en el grupo.
Pregunta: ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia como becaria de iniciación a la investigación en el Instituto?
Respuesta: Mi experiencia está siendo muy satisfactoria, me está permitiendo conocer la investigación de materiales para aplicaciones biomédicas desde una nueva perspectiva y estoy aprendiendo gran variedad de técnicas y herramientas al poder formar parte de un grupo muy multidisciplinar.
Pregunta: ¿Puedes explicarnos en qué consiste tu trabajo y tu día a día en IMDEA Materiales? ¿Estás trabajando en algún proyecto concreto?
Respuesta: Durante mi estancia en IMDEA Materiales estoy participando en un proyecto centrado en el desarrollo de dispositivos OoC para el estudio de enfermedades de las vías respiratorias y sus posibles terapias. Mi día a día consiste principalmente en el trabajo en el laboratorio desarrollando una diversidad de tareas, desde la optimización del proceso de fabricación de los dispositivos hasta el cultivo celular en los mismos.
Pregunta: Finalmente, María, ¿qué esperas sacar de tu experiencia aquí, tanto a nivel personal como para impulsar su carrera como joven investigadora?
Respuesta: De esta experiencia espero principalmente ampliar mi conocimiento sobre el tema en el que estoy colaborando, obtener una perspectiva más amplia de la investigación en biomateriales, conocer nuevas formas de trabajo y adquirir herramientas para mi desarrollo futuro.