Cada año, el Instituto IMDEA Materiales ofrece Becas de Iniciación a la Investigación de tres meses, o Becas de Verano, a estudiantes de último año de maestría y de pregrado que estén cursando programas relacionados con ingeniería y ciencia de materiales. Hoy, estamos conociendo a una de las becarias de este año, Ángela Montanero Lancharro.
Pregunta: Primero, Ángela, ¿puedes presentarte?
Respuesta:Me llamo Ángela, soy extremeña, he estudiado Física en la Universidad Autónoma de Madrid y en el próximo curso voy a hacer el Máster en Materia Condensada y Sistemas Biológicos en la misma universidad.
Pregunta: ¿De dónde viene tu interés por la física y la materia condensada?
Respuesta:Siempre he sabido de la importancia de la Ciencia de Materiales tanto en la industria como en nuestro día a día, y ha llamado mi atención durante el grado. El tema que estoy estudiando trata el desarrollo de la microestructura de ciertos materiales en el proceso de solidificación, que abarca conceptos que aprendí hace muy poco y me ayuda a asentarlos y ampliarlos.
Pregunta: ¿Cómo y por qué elegiste hacer una Beca de Verano (o RIF) en el Instituto IMDEA Materiales?
Respuesta: Me enteré de la existencia de esta beca a través de redes sociales, y me pareció que tenía la duración ideal para una iniciación a la investigación, en un instituto con instalaciones punteras y un ambiente muy dinámico. Concretamente, buscaba un tema que me permitiera mejorar mis habilidades computacionales manteniendo conexión con la ciencia, y en la entrevista con mi actual supervisor pude confirmar que la beca y el entorno se ajustaban a mis intereses.
Pregunta: ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia como becario de iniciación a la investigación en el Instituto?
Mi estancia es de tres meses y llevo aquí aproximadamente la mitad, y hasta ahora la experiencia ha sido muy satisfactoria. El ambiente es multidisciplinar e internacional, las instalaciones no dejan nada que desear y todo el personal es muy agradable. Siento que estoy avanzando tanto en el ámbito personal como en el académico.
Pregunta: ¿Puedes explicarnos en qué consiste tu trabajo y tu día a día en IMDEA Materiales? ¿Estás trabajando en algún proyecto concreto?
Mi trabajo consiste en optimizar modelos de autómata celular y compararlos con un modelo de campo de fase, que se utilizan para simular el crecimiento de estructuras de grano. Conocer y predecir estas texturas resultantes del proceso de solidificación es de gran utilidad en la impresión 3D. Mi día a día consiste en trabajar en dichas simulaciones, hacer puestas en común en reuniones grupales y hacer visitas puntuales a los laboratorios para no perder la conexión entre la simulación y el experimento.
Pregunta: Finalmente, Enrique, ¿qué esperas sacar de tu experiencia aquí, tanto a nivel personal como para impulsar tu carrera como joven investigador?
Creo que saldré de aquí con mucha madurez académica y personal, ya que esta está siendo mi primera experiencia a tiempo completo en un entorno de investigación real sin tener que compaginarlo con la universidad, y estoy adquiriendo competencias que sin duda me servirán a nivel humano además de profesional.
Muchas gracias, Ángela!
¿Estás interesado en unirte al equipo del Instituto IMDEA Materiales, ya sea como becario o en un puesto de predoctorado o posdoctorado a tiempo completo? Puedes encontrar oportunidades actuales en nuestro portal de empleo en: https://jobs.materials.imdea.org/