Alumni en el punto de mira – La Dra. Bárbara Bellón

La Dra. Bárbara Bellón ha visto de primera mano lo rápido que ha crecido la reputación internacional de IMDEA Materiales en los últimos años.

Bellón, que actualmente trabaja en el Instituto Max Planck para la Investigación del Hierro en Düsseldorf, realizó su doctorado en el centro de investigación madrileño entre 2015 y 2020.

Desde entonces, ha pasado los dos últimos años trabajando en Alemania en el campo de la micromecánica extrema. Y durante sus siete años como investigadora de IMDEA Materiales y como alumni, ha destacado que tanto el remonbre, como la percepción positiva del Instituto, habían aumentado drásticamente.

«Se puede ver una gran diferencia en el reconocimiento de IMDEA Materiales en comparación con hace unos años, no sólo en España sino a nivel internacional», dijo.

«Es decir, yo soy española y no había oído hablar mucho del Instituto antes de incorporarme (en 2015). Pero cuando empecé en el Instituto Max Planck hace un par de años, me encontré con que mucha gente de aquí ya estaba familiarizada con el nombre de IMDEA Materiales».

«Creo que se ha llegado a un punto en el que la reputación de IMDEA es un verdadero plus en el currículum de los investigadores. Si el Instituto ha crecido tanto como lo ha hecho en los últimos cinco años, dentro de cinco años uno sólo puede imaginar cuánto más habrá crecido».

El doctorado de Bellón en IMDEA Materiales se centró en la caracterización experimental multiescala y la validación de modelos de la microestructura y las propiedades mecánicas de aleaciones ingenieriles y se completó junto con la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde entonces, ha seguido trabajando en el campo de la caracterización y la modelización y recientemente fue galardonada con el premioActa Student Award 2022 por su trabajo sobre la predicción multiescala de las escalas de longitud de la microestructura en la fundición de aleaciones metálicas.

«Desarrollamos un enfoque de modelización multiescala para predecir los espaciados dendríticos primarios locales en metales, lo que establece un punto de partida para optimizar los procesos de fundición en una amplia gama de condiciones de solidificación y composiciones de aleacines», explicó Bellón.

«La motivación de este estudio surgió porque las predicciones cuantitativas del desarrollo microestructural durante la fundición son importantes para optimizar las condiciones de procesado y diseñar nuevas aleaciones».

El Acta Student Award es sólo el último reconocimiento recibido por Bellón durante su carrera académica hasta la fecha, ya que anteriormente también recibió una beca postdoctoral Alexander von Humboldt, una de las más prestigiosas de Alemania.

Además, recientemente se le ha concedido una beca postdoctoral Marie Skłodowska-Curie Actions con la que podrá continuar su trabajo en la micromecánica. 

Es una lista impresionante de logros para la graduada de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Y a raíz de su propio éxito, Bellón dijo que no dudaría en recomendar IMDEA Materiales a cualquier futuro investigador pre o postdoctoral que esté considerando unirse al Instituto. 

«Si tuviera que dar un consejo, sería que aprovecharan todo lo que ofrece IMDEA Materiales», dijo.

«Poder aprovechar la libertad de utilizar diferentes equipos y aplicar diferentes técnicas es algo bastante difícil de encontrar en otros lugares.

«En mi caso, pude hacer solidificación, micromecánica y simulación, lo que me pareció muy positivo y algo que añade mucho valor a tu investigación».

¿Estás interesado en unirte al equipo de IMDEA Materiales como investigador predoctoral o postdoctoral? Consulta nuestras ofertas de trabajo aquí: https://jobs.materials.imdea.org/

Puedes leer la transcripción completa de nuestra entrevista (sólo en ingles) con Bárbara Bellón aquí: https://materials.imdea.org/barbara-bellon/