Alumni en el Punto de Mira – El Dr. Pablo Romero

Desde el inicio de su carrera científica, el ex-investigador de IMDEA Materiales, el Dr. Pablo Romero, ha buscado el equilibrio perfecto entre sus dos pasiones de hacer investigación fundamental y aplicarla en el mundo real.

Romero estuvo en el Instituto IMDEA Materiales de 2012 a 2016 mientras completaba su doctorado en ciencia de materiales, centrado en el desarrollo de capas finas de nanocompuestos basados en carbono.

Esto implicaba la síntesis de nanomateriales de carbono por deposición química de vapor y el estudio del papel de catalizadores metálicos de bajo coste en el proceso.

“Como el carbono es un material biocompatible, permite el crecimiento de la materia viva,” explicó Romero. “La idea es que, con la creación de estas capas muy finas de nanomateriales de carbono, puedes crear estructuras que sean biocompatibles.”

“Estos pueden ser especialmente útiles para aplicaciones biomédicas y también para usos como el tratamiento del agua o, incluso, sensores implantados en el cerebro, porque las neuronas pueden crecer en la superficie del material que has introducido.”

“El campo de los nanomateriales es muy amplio y sin duda estas tecnologías van a conquistar muchas aplicaciones en el futuro.”

Desde entonces, sin embargo, el científico de 38 años ha estado más enfocado en la gestión de proyectos y actualmente trabaja como Project Manager – Materiales Avanzados y la Fabricación en el centro tecnológico AIMEN.

“Me gusta hacer investigación fundamental, pero dada mi formación en ingeniería, también me gusta aplicar soluciones y resolver problemas técnicos en el mundo real,” dijo Romero.

“Durante mi estancia en IMDEA Materiales, empecé a centrarme más en proyectos colaborativos a gran escala entre empresas, universidades, centros de investigación etc. y unirlos para crear algo con una aplicación muy concreta.”

“Con estos proyectos, puede resultar muy difícil alinear los diversos intereses de una docena o más de socios. Requiere mucho dinamismo y disfruto desarrollando las habilidades transversales que son necesarias en estas situaciones”.

Desde que se fue de IMDEA Materiales hace siete años, Romero ha mantenido una conexión fuerte con el Instituto. Actualmente, AIMEN y IMDEA Materiales están colaborando en DOMMINIO, un proyecto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es diseñar la próxima generación de piezas aeronáuticas multifuncionales.

Como el Project Manager de DOMMINIO, Romero es responsable de la colaboración fluida entre los 14 diversos miembros del consorcio, entre los que se encuentran empresas como el gigante aeroespacial BAE Systems y centros de investigación como el Arts et Metiers Instituto de Tecnología en Francia.

Y afirmó que los centros tecnológicos como AIMEN juegan un papel crucial en rellenar el vacío entre las varias etapas del proceso del diseño de nuevos materiales.

«Institutos como IMDEA Materiales aportan, obviamente, ese enfoque de la investigación pura que genera mucho conocimiento e ideas», dijo. «Luego, centros como AIMEN pueden ser el vínculo entre ese trabajo y las empresas, que al final, son las que van a llevar estas tecnologías al mercado».

¿Estás interesado en unirte al equipo de IMDEA Materiales como investigador predoctoral o postdoctoral? Consulta nuestras ofertas de trabajo aquí: https://jobs.materials.imdea.org/

Puedes leer la transcripción completa de nuestra entrevista (sólo en ingles) con Pablo Romero aquí: