Estructura organizativa

El Instituto está dirigido por el Director, quién reporta directamente al Patronato (principal órgano de gobierno del Instituto IMDEA Materiales). Para garantizar la naturaleza académica de la institución, el Director debe ser un científico, nombrado por el Patronato previa designación por parte del Consejo Científico. El Director está apoyado por el Comité Ejecutivo formado por la Gerente y los responsables de las áreas transversales (Proyectos/Tecnología, Personal, Servicios Generales y Finanzas/Contabilidad). Cada una de estas áreas está estructurada en los distintos departamentos que dan apoyo a los grupos de investigación del Instituto.

Las actividades de investigación del Instituto son coordinadas por el Director Científico apoyándose en el Comité Técnico. Este Comité, a parte del Director Científico, está formado por el Director, Director Adjunto, los Responsables de los Programas de Investigación y el Director de Proyectos y Tecnología.

Cada programa de investigación combina la experiencia de diferentes grupos de investigación, quienes trabajan en diversas líneas I+D relacionadas con la fabricación, caracterización y simulación de materiales. Esta colaboración entre grupos se traduce en un entorno colaborativo con el objetivo de conseguir resultados más allá del estado del arte. Además, el hecho de que los diferentes grupos estén involucrados en dos o más de los programas, facilita y promueve el intercambio de conocimiento entre los diferentes programas.

Impulsados por el talento de los investigadores, los programas de investigación combinan investigación fundamental-orientada en temas que están en la frontera del conocimiento e investigación aplicada centrada en los intereses a medio plazo de nuestros socios industriales para mantener su liderazgo tecnológico.

Además, el Instituto cuenta con una estructura de gestión bien definida, que se encarga, entro otros aspectos, a dar apoyo a los investigadores en el desarrollo de nuevos proyectos, en la atracción de financiación, en la gestión de los proyectos activos, en la transferencia de conocimiento/tecnología, en los procesos de reclutamiento, en los recursos de IT, en la gestión financiera, etc. Esta estructura de apoyo crea un entorno en el centro en el que los investigadores se pueden centrar en dedicar la mayoría de su tiempo en hacer lo que mejor saben y más valor genera: investigación de excelencia en el campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales.