Una tecnología de curado eléctrico de resinas epoxi certificadas para uso aeronáutico está siendo validada en la factoría de AIRBUS en Getafe

El Instituto IMDEA Materiales, en cooperación con la unidad de R&T Materials & Processing de AIRBUS Operations, han completado recientemente las primeras pruebas de validación, en las instalaciones de AIRBUS Getafe, de una tecnología de curado alternativo para resinas/adhesivos epoxi comerciales basada en el paso de corriente eléctrica a través de dichas resinas/adhesivos.

La tecnología se ha desarrollado en el marco de la colaboración entre ambas instituciones desde 2013 y ha alcanzado una madurez tecnológica de nivel TRL3 (Technology Readiness Level) después de haberse demostrado con resinas termoestables certificadas para aplicaciones aeronáuticas. El Dr. Juan José Vilatela, investigador responsable del Grupo de Nanocompuestos Multifuncionales del Instituto IMDEA Materiales y coordinador técnico del proyecto, comenta: “Son numerosas las ventajas de curar resinas epoxi mediante el paso de una corriente eléctrica. El proceso tiene una conversión de energía del 100 %, lo que significa que toda la energía eléctrica es transformada en calor. Además, al evitar el uso de un horno autoclave, horno o lámpara de infrarrojos, el proceso de curado es mucho más corto y sencillo. Mientras que en los métodos tradicionales el calor fluye desde la fuente, por ejemplo en un horno, hasta el molde y después a la pieza que se quiere curar, en el curado resistivo el calor es generado directamente dentro de la pieza”.

Curado eléctrico de resinas epoxi

Imagen térmica de la distribución de temperaturas durante el proceso de curado eléctrico de la resina

Tamara, Blanco, coordinadora de R&T Materials & Processing y responsable del proyecto desde el lado de AIRBUS, continúa: “esta tecnología de curado puede reducir significativamente el consumo de energía durante los procesos de reparación y/o ensamblaje de partes seleccionadas del avión. Por otro lado, los costes de reparaciones y/ ensamblajes de materiales compuestos pueden reducirse drásticamente al prescindir de los autoclaves, hornos y otros medios de calentamiento y por una considerable reducción de los tiempos de curado”