Investigación de excelencia en la intersección entre la ciencia de materiales, la ingeniería y la medicina

Durante los día 15 a 17 de junio se celebrará en el Instituto IMDEA Materiales el congreso internacional “Research, Innovation and Leadership at the Crossroads of Science, Engineering and Medicine” donde expertos de todo el mundo analizarán el futuro de la investigación interdisplinar en la encrucijada entre la ciencia de materiales, la ingeniería mecánica y la biología.

 

El congreso “Research, Innovation and Leadership at the Crossroads of Science, Engineering and Medicine” se ha organizado con motivo del 60 cumpleaños del Prof. Subra Suresh, presidente de Carnegie-Mellon University. El Prof. Suresh, único presidente de una universidad norteamericana que es miembro de las academias de Ciencias, de Ingeniería y de Medicina de los Estados Unidos de América, ha sido pionero en la investigación interdisciplinar de estas tres ramas científicas, y ha realizado avances importantes en el diagnóstico y curación de enfermedades endémicas como la malaria. Además de una brillante carrera como investigador, el Prof. Suresh ha destacado también por su liderazgo en el campo de la política científica primero como Decano de Ingeniería de Massachusetts Institute of Technology y posteriormente como director de la National Science Foundation de los Estados Unidos.

 

Este congreso incluye tres sesiones temáticas dedicadas a la investigación en: Ciencia de Materiales, Ingeniería Mecánica y Biología en las que se presentarán los últimos avances en estos campos. Cada sesión constará de tres conferencias plenarias a cargo de investigadores destacados de todo el mundo y una mesa redonda donde se discutirán las retos a conquistar. Además, se celebrará una sesión sobre liderazgo y política científica.

 

El congreso será inaugurado por el Consejero de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Prof. Rafael van Grieken, y clausurado por Doña Marina Villegas, Directora General de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad. Entre sus participantes se encuentran el Dr. M. Heitor, Ministro de Ciencias, Tecnología y Educación de Portugal; K. Gopalakrishnan, co-fundador y antiguo CEO de Infosys; el Prof. P. Gudmundson, Presidente del Royal Institute de Technology de Suecia; la  Prof. C. Ortiz, Decana de Graduate  Education del Massachusetts Institute of Technology y el Prof. F. Shih, antiguo Presidente de la Universidad Nacional de Singapur y de la Universidad King Abdullah de Ciencias y Tecnología (KAUST) en Arabia Saudí.