IMDEA materiales participa en 2 de los 14 proyectos CENIT aprobados por el CDTI

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), presidido por primera vez por Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación, ratificó el pasado 29 de Julio, la aprobación de 14 proyectos dentro de la cuarta convocatoria del Programa “Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica”, CENIT, inscrito en la iniciativa del gobierno español INGENIO 2010.

IMDEA materiales participa en dos de estos 14 proyectos como organismo de investigación. El proyecto MAGNO (“MAGnesium New Technological Opportunities”), liderado por la Empresa Antolín que forma parte del patronato de IMDEA-materiales, y el proyecto ICARO (“Innovación en Composites Avanzados y Rear end Optimizado”) liderado por la empresa Airbus España, S.L.

Los proyectos aprobados, presentados por consorcios empresariales o AIEs, movilizarán una inversión total de 377 millones de euros y recibirán una subvención de 172 millones de euros. En total participan 210 empresas, de las cuales el 59,5% son PYMES, que presentaron 311 organismos de investigación en régimen de subcontratación.

El programa MAGNO es un consorcio nacional con un presupuesto total de 30 millones de euros, de 4 años de duración, integrado por 12 empresas (4 grandes empresas y 8 PYMES) y 11 centros tecnológicos con el objetivo de impulsar y desarrollar nuevas tecnologías basadas en las aleaciones de Magnesio. Este CENIT, liderado por el Grupo Antolín, multinacional líder en la concepción y producción de componentes y módulos de interior del automóvil, permitirá dar un impulso al sector del metal en España por medio de este programa de inversión en alta tecnología y colocar a España en las primeras posiciones de un Mercado de Futuro con tendencia alcista.

La baja densidad del magnesio (2/3 la del aluminio y 1/4 la del acero) le convierten en un material atractivo para aquellos sectores en los que la reducción de peso es un objetivo prioritario. De esta manera, la evolución del sector automoción hacia productos con menor impacto medioambiental a partir de soluciones mas ligeras hacen del magnesio una materia prima altamente atractiva por sus propiedades y potencial de aplicación en distintos componentes, lo cual es ampliable también a otros sectores tales como el aeroespacial y transporte ferroviario.

La participación de IMDEA materiales en este proyecto se centra principalmente en dos áreas. El primer objetivo será el desarrollo de nuevas aleaciones de Mg susceptibles de procesarse mediante colado por inyección con mejores propiedades en tres campos: comportamiento mecánico (límite elástico, absorción de energía por impacto y resistencia a la deformación por fluencia), resistencia a la corrosión y conductividad térmica. La segunda area en la que trabajará IMDEA materiales será en la exploración de las propiedades de materiales compuestos de matriz de Mg reforzados con partículas (SiC, C) o fibras (C) para mejorar la resistencia al desgaste y la conductividad térmica (mediante inserciones).

El programa ICARO es un consorcio nacional con un presupuesto total de 34 millones de euros, de cuatro años de duración, integrado por 12 socios industriales además de diferentes organismos nacionales de investigación. Los objetivos principales de este proyecto se centran en la investigación básica y tecnológica de nuevos materiales composites avanzados, así como el estudio de nuevos diseños y configuraciones para aeronaves.

IMDEA materiales participa en este programa CENIT con dos tareas. La primera tarea de IMDEA materiales es la de realizar un estudio sistemático sobre la fabricación de perfiles –rigidizadores, largeros, etc- de fibra de carbono mediante impregnación de telas utilizando un procedimiento de pultrusión. IMDEA Materiales, en colaboración con Aries Estructuras Aeroespaciales, S.A., dividirá dicho estudio en 3 etapas principales; estudio del procedimiento de fabricación de perfiles con tejidos de fibra de carbono por pultrusión, sus útiles y la optimización del procedimiento de fabricación, caracterización mecánica de los perfiles pultrusionados mediante ensayos mecánicos específicos (flexión, tracción, etc) y comparación de las propiedades mecánicas de los perfiles obtenidos con aquellos perfiles fabricados por ARIES de forma tradicional y curado con autoclave. Por otro lado, la segunda tarea de IMDEA materiales será la de realizar simulaciones avanzadas del comportamiento de un material compuesto de fibra de carbono sometido a la acción del impacto de un rayo. En este estudio se abordarán los fenómenos de degradación de las propiedades mecánicas en función de la temperatura así como el efecto dinámico del impacto del rayo. Esta tarea se llevará a cabo en colaboración con la división MTAD de la empresa EADS CASA.