IMDEA Materiales coordina la Plataforma Tecnológica Española de Materiales y Nanomateriales

Impulsadas por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC), las Plataformas Tecnológicas son estructuras público-privadas de trabajo en equipo lideradas por la industria, en las que todos los agentes del sistema español de Ciencia-Tecnología-Innovación interesados en un campo tecnológico trabajan conjunta y coordinadamente para identificar y priorizar las necesidades tecnológicas, de investigación y de innovación a medio o largo plazo.

Su principal objetivo es conseguir los avances científicos y tecnológicos que aseguren la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento de nuestro tejido empresarial, alineando las estrategias de los diferentes agentes y concentrando los esfuerzos de I+D+i.

El Instituto IMDEA Materiales es actualmente el coordinador, ostentando la Secretaría Técnica desde finales de 2016, de la Plataforma Tecnológica Española de Materiales Avanzados y Nanomateriales (MATERPLAT). Iniciativa financiada por el programa de ayudas competitivas 2016 de plataformas tecnológicas del MEIC.

La Plataforma MATERPLAT, presidida actualmente por Jose Sánchez, Executive Composite Expert and Central Composite Technical Authority de AIRBUS, cuenta con 170 entidades asociadas, de las cuales el 42% son empresas, interesadas en promover la investigación, el desarrollo y la aplicación de los Materiales Avanzados y Nanomateriales. Destacar también que el consejo gestor de la Plataforma está formado por AIRBUS, ArcelorMittal, Repsol, B/S/H/, Keraben, CEINNMAT, Regemat3D, Aernnova, Acciona, ITP, AMES, AIMPLAS, Ciber-bbn, Ciemat, ITC, Tecnalia, Sernauto, PTE HPC, MEIC, CDTI y por supuesto, el Instituto IMDEA Materiales.

Figura 1 Reunión de Líderes de Grupos de Innovación MATERPLAT en Airbus. Fila posterior, de izquierda a derecha: Luis Guaita (KERABEN), José Manuel Puente (ARCELORMITTAL), Marta Serrano (CIEMAT), Eduardo Troche (IMDEA MATERIALES), José Manuel Baena (REGEMAT3D), Rafael Domínguez (AIRBUS). Fila delantera, de izquierda a derecha: Emilio Nieto (CEINNMAT), Nerea Anacabe (TECNALIA), Jesús Izco (CIBER-BBN), Miguel Ángel Rodiel (IMDEA MATERIALES), Jose Sánchez (AIRBUS), Carlos Mendoza (AIRBUS) y Alfonso Grande (REPSOL).

El Instituto IMDEA Materiales, centro de investigación de excelencia, con una contrastada reputación internacional en el campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales, ha configurado un equipo técnico para liderar esta iniciativa, con amplia experiencia en la coordinación de proyectos de I+D+i, transferencia de tecnología y difusión científica-tecnológica. En palabras del coordinador de la Plataforma, Miguel Ángel Rodiel, Director de Tecnología del Instituto IMDEA Materiales, “queremos dinamizar e impulsar acciones y herramientas en el marco de la Plataforma MATERPLAT para fomentar el I+D+i en España en el campo de los materiales, y con ello generar innovaciones que hagan a nuestras empresas más competitivas tanto a nivel nacional como internacional”. “Además creemos que esta plataforma es un instrumento fundamental para priorizar de manera consensuada las necesidades y prioridades tecnológicas de los distintos sectores para los que la innovación en materiales juega un papel importante”.

Recientemente, MATERPLAT ha participado de manera muy activa en el Foro TRANSFIERE 2017 (6º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación), inaugurado por el Rey Felipe VI, celebrado en Málaga los pasados días 15 y 16 de febrero. La Plataforma participó, representada por su coordinador, en la mesa redonda de Industria 4.0 y organizó la segunda reunión de trabajo del grupo interplataformas de grafeno (GRAFIP).

Figura 2 Foro Transfiere 2017: Mesa redonda Industria.